Alicia Colchado Ariza, precandidata independiente a la alcaldía de Querétaro, informó que a partir de este día comenzará a recabar las 18 mil firmas que la autoridad electoral le solicita para avalar su candidatura.

En conferencia de prensa, recordó que una parte de la impugnación que llevó a cabo ante las instancias electorales era relacionada con llevar a los distritos electorales a los ciudadanos que con su rúbrica apoyarán las candidaturas independientes.

“La otra parte de la impugnación se refiere a que 2.5% del padrón electoral para que pudiéramos pasar de la precandidatura a la candidatura también era un exceso, es el mismo porcentaje que se le pide a un partido político”, sostuvo.

Recalcó que aparentemente se trataba de que los ciudadanos “participaramos con candidaturas independientes, sin embargo, no ha habido la resolución todavía, está pendiente, hay mucha inquietud de parte de todos los candidatos y probables candidatos y de que además de que la ciudadanía está pendiente, si este fuera el caso, sería histórico también porque ya no se necesitaría las 18 mil firmas para pasar de la precandidatura a la candidatura”.

Confió en que se destraben los candados, pues esta sería la primera vez en la historia del país que se permiten las candidaturas independientes y es lógico que en el proceso se cometan algunos erro res, que al mejorarse servirán para que las condiciones mejoren.

Apuntó que el proceso está en etapa de resolución de la segunda convocatoria, pues “en el momento en el que el tribunal emitió la sentencia específicamente a favor de que no se tuvieran que trasladar los ciudadanos a los distritos electorales emitió una segunda convocatoria, corrigió la primera y con esa da cumplimiento”.

Precisó que el factor tiempo no debe perderse de vista en la inequidad de la participación ciudadana, porque les dejan tan sólo 30 días para tener las 18 mil firmas y además los meten en un asunto de visualizar todas estas demandas.

“Tendremos que hacerlo, quisiera apostarle a una manera diferente de hacer política, si aparentemente estos espacios democráticos se abrieron por la presión ciudadana, no fue regalo de nadie, habría que luchar para que mejoren, habría que evidenciar que los malvados que se encuentran en el poder no tan fácil van a abrir los espacios”, recalcó.

Toca desde el municipio abrir esos espacios, indicó, al tiempo que dijo estar apostando por una política diferente, demostrar que puede hacerse y transformar al país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS