Guadalupe Patricia Cabrera Orozco, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, informó que Querétaro es uno los estados con mayor número de casos de violencia contra la familia.

“Son más de 24 mil casos (de violencia) hasta septiembre, al cierre del año anterior se alcanzaron 12 mil casos, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”.

La violencia es el principal factor por el que las parejas se separan, siendo los jóvenes, de entre 25 y 27 años, los que mayores casos tienen de este tipo.

De acuerdo con la procuradora las causas de divorcio están relacionadas a la falta de valores, falta de responsabilidad. “Vemos situaciones como celotipia, personas obsesivas, que quieren tener el dominio y control de todos”, además del fenómeno de migración.

En resumen, Querétaro tiene uno de los mayores índices de divorcio a nivel nacional por la violencia que va desde la física, a la psicológica, emocional y la económica.

Otras causales de divorcio son el abandono de hogar, seguido por el no otorgamiento de pensión alimenticia, el cual se empata con los casos de infidelidad; del total de divorcios 65% son necesarios y 35% voluntarios.

Datos del TSJ informan que los divorcios aumentan en una tasa de 6.69% al año. Mientras que representa, junto con las demandas por pensión alimenticia, 50% de los procesos en todos los juzgados familiares.

En Querétaro existen tres tipos de trámite para un divorcio: el administrativo, que se resuelve en el Registro Civil cuando no hay menores de edad, ni sociedad conyugal; dos más de tipo judicial: el voluntario y el contencioso.

José Manuel Herrera Altamirano, juez quinto de lo familiar, dijo que la mitad de los juicios están relacionados con cuestiones de divorcio y derechos de menores o incapaces y se estima que cada año hay entre 120 y 130 nuevos casos de estos tipos.

“Los juicios de divorcio se incrementaron en sólo un año 6.69%”, declaró Herrera Altamirano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS