De acuerdo con el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, es necesaria una reingeniería del salario mínimo pues en los últimos 30 años se ha visto mermado. Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “cada persona debería ganar cinco mil 500 pesos para poder vivir austera, pero dignamente”.

En este sentido, el encargado de la política laboral en el estado señaló que en los últimos años se ha deteriorado 70% el poder adquisitivo de la ciudadanía, sin embargo especificó que no se pude aumentar el salario mínimo de manera inmediata, sino que se debe realizar un estudio específico, además de puntualizar que es necesario que funcione como salario y no como un simple tabulador.

“Realmente el salario mínimo está rebasado: hay que reinventarlo, hay que volverlo a diseñar, porque no está actuando como tal. El poder adquisitivo se deterioró 70%; tampoco se puede subir por dedazo o por contentillo de alguien, se necesita un análisis y una reingeniería porque actualmente no está funcionando como tal, es meramente un tabulador”, expresó Vázquez Mellado Zolezzi.

A decir de delegado de la STPS, la inflación es una de las principales situaciones por las que se ha deteriorado el salario mínimo, por lo que señaló que se ha convertido en un indicador y no se respeta como el salario, por lo que habría que desvincularlo de aquellas unidades económicas en las que cualquier persona tendría que invertir cotidianamente.

Gerardo Vázquez Mellado comentó que el salario mínimo actualmente es de dos mil 63 pesos mensuales en Querétaro, además de explicar que 8% de las personas que se encuentran aseguradas ante el IMSS ganan el salario mínimo en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS