El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que continuará difundiéndose la campaña institucional “Si No Votas, No Existes”, esto pese a un recurso legal que promovió un ciudadano queretano en contra del proyecto.

De acuerdo con el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, hace algunos días se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto, un medio de impugnación contra la campaña que emplaza a la participación democrática durante los próximos comicios de junio y que contempla la repartición de distintos materiales electorales en restaurantes, establecimientos y asociaciones de servicios, además de la exposición de publicidad en favor del sufragio realizada a través de los medios cibernéticos, impresos y espectaculares.

“En relación con la campañas de promoción al voto, se presentó por parte de un ciudadano un recurso en ese sentido, sin embargo, de acuerdo a lo que establece el reglamento como requisito para inconformarse por cualquier acto de la autoridad, debe de cumplir con ciertas formalidades”, destacó Romero Altamirano.

Refirió que la unidad a su cargo se encuentra analizando la impugnación en el sentido de que este debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en el reglamento y luego tomar una determinación.

“Estimamos que no se cumple a cabalidad, por ahí va el análisis. Aún no se toma una determinación firme sobre este particular. Hay que recordar que bajo el principio de legalidad y certeza que rigen la función electoral, hay que ajustarse a lo que rigen las reglas, no se trata de que puede hacerse con libertad o a los intereses del promoverte, estamos revisando si se cumple con ello”, ase guró el delegado el delegado Rodríguez Ontiveros.

Gerardo Romero aseveró que la campaña “Si No Votas, No Existes” tiene como único objetivo la promoción del voto entre la ciudadanía, sin embargo, reiteró, la autoridad electoral es respetuosa de los comentarios y voces que puedan surgir alrededor de ésta.

“Independientemente de que ha habido opiniones en todos los sentidos, también hemos tenido opiniones en muy diferentes ámbitos, y la campaña de momento se va a mantener hasta el día que se pueda promover el voto, es obligación del Instituto hacerlo por todos los medios que tenga a su alcance”, indicó el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Asimismo, hizo referencia de que la frase “Si No Votas, No Existes” es una metáfora que tiene que ver con el proceso electoral, por lo cual, “no pretende hacer sentir menos a nadie o discriminar, sino únicamente hacer el llamado a votar”, argumentó.

“Respetamos aquellas decisiones que tiene los ciudadanos de no votar, la posición del Instituto será siempre promover el voto, aceptamos todas las opiniones”, señaló Romero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS