El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, confirmó que serán 20 guarderías más las que operarán en la entidad a través del programa “Estancias Infantiles”.

Sin embargo, la apertura de las nuevas guarderías dependerá del presupuesto que sea asignado para este rubro por parte de la Federación, recurso económico que hasta el momento no se ha hecho saber a la Delegación Querétaro.

“Estamos haciendo una valoración en este sentido, además de analizar la rotación que tiene cada estancia. Ya que por la edad de los infantes y la rotación, se debe permitir el acceso a nuevos beneficiarios”, explicó Manuel Pozo Cabrera.

Actualmente, en todo el estado de Querétaro  se encuentran  instaladas 166 estancias infantiles de la Sedesol. Con ellas, se apoyan a madres trabajadoras que buscan empleo o estudian, así como a los padres solos, con hijos.

Estas guarderías resguardan a su cuidado a los niños  entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, es decir un día antes de cumplir los 4 años.

Así como entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años), en caso de niños o niñas con alguna discapacidad.

De acuerdo a las reglas de operación de 2012, las beneficiarias son aquellas mujeres que viven en hogares con ingresos mensuales por 1.5 salarios mínimos.

“Estas estancias son para mujeres que generalmente  no tiene la prestación de Seguro Social o ISSSTE y por lo tanto no tiene la oportunidad de acceder a estancias infantiles de estas dos instituciones. Así como para profesionistas, comerciantes,  amas de casa que tiene una actividad profesional y que no pueden tener la posibilidad de tener a sus hijos y tienen la posibilidad de acceder a una estancia infantil”, especificó el delegado estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS