Pide INE analizar modelo de casilla única | Querétaro

Pide INE analizar modelo de casilla única

Política 12/06/2015 01:17 Actualizada 08:54

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que alrededor del 5% de la papelería correspondiente a la elección federal se traspapeló con la elección local, derivado de haber trabajado de manera conjunta en esta jornada a través de la casilla única.

Sin embargo, la funcionaria electoral dijo que esta situación es común debido al contexto en el que se desarrolló la elección, en la cual, por disposición de una reforma electoral, el INE tuvo que trabajar de manera coordinada con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Tenemos que esperar a contabilizar cuántos paquetes de nosotros estuvieron en la elección local y viceversa, como para analizar el impacto, pero yo diría que fueron los mínimos y que no representan ni siquiera el 5%, un porcentaje mínimo”, dijo.

Y es que agregó, al contar en este proceso electoral con la instalación de una casilla única, donde se llevaron a cabo las cuatro elecciones, tres en el caso local (gobernador, ayuntamientos y diputados locales) y la federal (diputados federales), se tuvo que trabajar de manera coordinada con el IEEQ, con el objetivo de entregar la documentación de las elecciones correspondientes.

“Esto también es lo que de alguna u otra manera retrasó los cómputos, porque ellos también estuvieron recuperando su documentación y se deriva de estregar este nuevo modelo de casilla única”.

Sin embargo, dijo que hay áreas de oportunidad que deben de evaluarse para mejorar en próximos comicios, lo que deriva en revisar el análisis del sistema de partidos.

 

Temas Relacionados
pide INE analizar casilla única