Alistan junta con candidatos electos | Querétaro

Alistan junta con candidatos electos

Política 12/06/2015 01:17 Actualizada 09:00

La próxima semana, cuando ya hayan recibido sus constancias de mayoría que los acrediten como candidatos electos, el Observatorio Ciudadano por la Seguridad buscará una reunión con los próximos mandatarios, informó el titular de ese organismo, Alejandro Ley.

En entrevista, señaló que la idea es apoyarse con el candidato electo a gobernador (Francisco Domínguez, pues el organismo que encabeza es a nivel estatal.

Indicó que le plantearán “las necesidades del observatorio, para que se fortalezca en el siguiente mandato, y por una parte alternativa, tratar de generar una reunión con los 18 alcaldes electos, para continuar con la propuesta que tenemos de generar los observatorios municipales”.

Adelantó que comenzarán con las reuniones la próxima semana, pues aunque los resultados electorales son claros, para esa fecha los candidatos tendrán su documento oficial que los reconoce como candidatos electos, para poder hacer esas reuniones de manera oficial.

Recordó que el municipio de Querétaro tiene su observatorio, que está en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, y “la idea es correlacionar los datos que genera el observatorio municipal con lo que tenemos nosotros en el observatorio del estado y entonces platicar, para generar en conjunto una política pública que sea estatal y municipal, dirigido al fenómeno en la ciudad”.

Abundó que algo similar se busca hacer en los municipios, aunque en los mismos hay muchos retrasos, pues los consejos municipales no sesionaron regularmente, lo que los hace poco funcionales.

“Aunque es de manera obligatoria la generación de los Consejos de Concertación Social y de los consejos municipales de seguridad, pues vimos con tristeza en este trienio que acaba, que de los 14 consejos municipales de seguridad, la ley de seguridad, nada más uno sesionó como lo marca la ley”, sostuvo.

Agregó que en algunos casos los mismos integrantes de estos consejos terminaron siendo funcionarios de los mismos municipios en los que deberían de colaborar.

“Quedan consejos de papel que no funcionan, inclusive en el consejo de Corregidora, uno de los ciudadanos que apareció en la integración, acabó siendo funcionario del municipio, son condiciones que no permiten generar una buena política pública que atienda las necesidades del estado”, enfatizó.

Aseveró que esto se da por la falta de voluntad política, pues la ley tiene un error, desde el punto de vista ciudadano, pues vuelve a los alcaldes presidentes de los consejos de seguridad, entonces funcionan a voluntad del alcalde, si tiene voluntad política hace que funcione, independientemente de eso, que a la hora que quedan integrados los consejos que sean realmente ciudadanos quienes estén ahí.

“Que fuera realmente un representante social el que estuviera en esos consejos, y así poder tener la exigencia hacia el alcalde que se vayan dando las sesiones, de otro modo queda a modo del edil y no funciona la situación”, puntualizó.

Temas Relacionados
alistan junta con ganadores