Durante este 2016, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se encuentra aplicando un análisis exhaustivo de los acontecimientos ocurridos durante los procesos electorales ordinarios y extraordinarios que se llevaron a cabo el pasado año, así como a la celebración que ya preparan, por los 20 años que cumple el IEEQ.

De acuerdo con el presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, posterior de las elecciones extraordinarias de Huimilpan, el IEEQ está haciendo un análisis de todo lo que ocurrió a partir de la declaración del proceso electoral 2014-2015.

“Es un análisis exhaustivo e íntegro de todo lo que se vivió durante el proceso electoral y del extraordinario en Huimilpan, esto también es parte del análisis y parte de los trabajos más importantes”, comentó.

Agregó que será la Comisión Jurídica la que se está encargando de dicho análisis, y junto con ello la presentación de una propuesta acompañada de los diferentes legisladores locales, con respecto a la reforma a la ley electoral local.

“Tenemos claro que hay que meterle mano a este instrumento jurídico, y todo lo que sea área de oportunidad lo estaremos contemplando y analizando, entre estos temas, por supuesto, el cómo elevar el porcentaje de participación ciudadana en próximos procesos, que será un trabajo de participación cívica en donde queremos involucrar a la sociedad”.

Este involucramiento, añadió, se trabajará desde las escuelas, punto desde donde el Instituto buscará que la participación se incremente en los procesos democráticos, entre estos, el proyecto relacionado con la formación participativa desde la secundaria, preparatoria y Universidad. “Tiene que ver con proyectos democráticos, desde que eligen a sus autoridades estudiantiles, y que tiene que ver con reforzar valores cívicos y que esto provoque que se dimensione la importancia de participar también en los procesos constitucionales de elección de autoridades”.

Sin embargo, señaló que el incremento en la participación ciudadana, debe ser trabajo de todas las autoridades en su conjunto, en el caso del IEEQ, dijo, trabajaran en su área correspondiente con proyectos de educación cívica y el reforzamiento de los valores, en donde ciudadanos puedan dimensionar la importancia de su participación en los procesos.

Gerardo Romero destacó que otra parte importante que se someterá al análisis es la forma de hacer las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS