Son 11 casos de violencia política y 45 casos de violencia digital que ha dado acompañamiento el Instituto Queretano de la Mujer, indicó la titular, Marisol Kuri Lorenzo.

Dichas cifras son desde finales 2021, y en lo que va de 2024 no hay ningún caso registrado.

Los casos de violencia política son porque las mujeres afectadas han sentido vulnerados sus derechos de expresión y libre manifestación de una corriente política, así como violentar de forma económica para realizar una campaña electoral o que les indiquen que proyectar en sus campañas políticas.

El primer paso es el acompañamiento psicojurídico y en caso de que así lo decidan son apoyadas para abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Kuri Lorenzo en la entidad queretana no existe una alerta por violencia de género; además, el estado forma parte de 9% a nivel nacional que ha dado cumplimiento con las recomendaciones desde 2017 de grupos feministas.

“El anuncio que se hizo a nivel federal del seguimiento a las alertas de violencia de género; solo 9% de los estados cumple con los indicadores marcados para dar seguimiento y no declararon la alerta de género”, dijo.

En Querétaro existe un banco estatal de violencia, también hay protocolos de investigación de delitos con perspectiva de género; se trabajará en programas de reeducación a agresores; fortalecimiento para la prevención y atención de la violencia de género, entre otras recomendaciones hechas.

Pese a esta declaración, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, la mayoría de los gobiernos municipales del estado tienen carencias en las iniciativas enfocadas para disminuir o evitar violencia de género.

Google News