En Querétaro no hay alerta por violencia de género, aseguró la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, quien destacó que el estado forma parte de 9% de las entidades en el país que cumplen con las recomendaciones de las alarmistas.

Informó que el viernes pasado se aprobó el Sistema de Igualdad y de Violencia, el Protocolo y la Guía para la Atención de Violencia Política de Género, así como el Plan Estratégico Mujer Siempre Contigo por los derechos humanos de las mujeres, así como un protocolo para la atención de la violencia digital contra las mujeres.

“Recordemos que en nuestro estado no hay violencia de género, somos uno de los pocos que no la tienen y con orgullo les puedo comentar que en Querétaro formamos parte de sólo ese 9% de nuestro país que contamos con las encomiendas que nos propusieron las alarmistas en 2017”, declaró.

La funcionaria informó que se ha ejercido en el estado, de manera transversal, más de 20 mil millones de pesos en diversas acciones en favor de las mujeres queretanas, además de resaltar que se ha incrementado en 600% el acompañamiento psicojurídico, con más de 313 mil servicios para 40% de las mujeres en el estado en lo que va de la administración.

“Hoy me toca ser la voz de una política pública para mujeres referente en nuestro país, única y también histórica (…) Presupuestos son acciones y no buenas intenciones, y eso da cuenta un presupuesto con más de 20 mil millones de pesos ejercidos por primera vez de manera transversal para garantizar derechos humanos de las mujeres en Querétaro”, pronunció.

Aseguró que hoy Querétaro cuenta con instrumentos, instituciones, programas y acciones que ningún otro estado tiene de manera constante, certera y precisa para el progreso y desarrollo integral de las queretanas.

Desde la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el IQM, se han apoyado a 64 mil mujeres para impulsar su autonomía económica, desde la capacitación para el empleo hasta el equipamiento para el autoempleo. Además, se han impactado a otras 154 mil mujeres con acciones por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, que suman más de 162 apoyos mediante 17 programas.

“En la presente administración más de 22 mil mujeres han dado un paso significativo para integrarse a la economía formal en Querétaro. Esto no sólo representa un avance en la integración laboral de las mujeres sino que está contribuyendo a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral”, afirmó.

Google News