Ya se tiene listo el proyecto para la redistritación de la entidad, el cual busca que todos los distritos representen la misma fuerza política, informó el consejero presidente del Instituto electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha.

Un distrito es un territorio con la finalidad de obtener una distribución poblacional adecuada para organizar el ejercicio de un gobierno. Por cada distrito es elegido un diputado como representante.

“Este estudio técnico del redistritación cuenta con el aval del Instituto Electoral Federal (IFE). Lo que nos presenta el director general es un piso parejo para todos, en ningún momento atendiendo un grado de preferencia para una fuerza  política o de desventaja para otra fuerza política, es eminentemente técnico”, aseguró Uribe Concha.

Lo anterior, aclaró no significa la creación del distrito número 16, ni la inclusión de un nuevo diputado en la legislatura local, sino el reacomodo de las fronteras de los 15 distritos queretanos para que exista todos estos la misma cantidad de población.

Señaló que el proyecto será presentado el próximo jueves, el cual se  dará a conocer frente al Consejo General del IEQ.

Por su parte, el director General del instituto electoral local, Carlos Eguiarte Mereles, dijo que la importancia de la redistritación en la entidad va encaminada a que el voto de un ciudadano no valga más o menos por vivir en un distrito más poblado que el otro, ya que todos son representados por un diputado.

“El tema de población se convierte en el insumo principal  de este  estudio técnico, ya que lo que se busca con el estudio es encontrar un  equilibrio poblacional entre un distrito y otro; ya que hay zonas del estado que crecen de manera muy importante, y hay distritos  que decrecen”, explicó Eguiarte Mereles.

Cabe destacar que la distribución de los distritos se realiza con el último censo de población, lo que significa que este estudio técnico de redistritación estará basado en el censo poblacional de 2010 que arroja en Querétaro existen un millón 828 mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS