El director del Centro de Integración Juvenil de la Entidad, Víctor Hugo Arellano Rocha, adelantó que pedirá a la Comisión de Salud del Congreso local que legisle para evitar el consumo de inhalantes entre los jóvenes.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los inhalantes se convirtieron en la primer droga de consumo entre la población de 15 a 19 años de edad.

Sin embargo, el consumo y venta de estos productos no es ilegal, por lo que es necesario controlar el consumo.

Reconoció que son una sustancia barata y accesibles entre la población joven y tienen un alto impacto en la salud. “Los efectos son silenciosos, pero cuando ya están instalados, el deterioro es irreversible”, dijo.

De manera anual, se atiende a mil 200 personas, de las cuales 500 son nuevos casos y, de ellos, 60% se encuentra entre el grupo poblacional menor a los 20 años.

Además, Víctor Hugo Arellano destacó que es en los centros escolares donde los jóvenes tienen mayor acceso a drogas legales e ilegales.

De acuerdo con la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza, en meses pasados, el estado se incrementó el consumo de drogas ilegales entre adolescentes, cifra que pasó de 49% (en 2008) a 55% en el año 2011.

Las drogas ilegales que más se consumen son cocaína, psicotrópicos y mariguana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS