A fin de dialogar para establecer indicadores que permitan mejorar la competitividad de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes de su gabinete, se reunieron con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, evento que tuvo lugar en instalaciones de la Cancillería Mexicana.

Cabe recordar que la OCDE es un organismo que agrupa a 34 países y su misión está enfocada a promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos. Además, de ofrecer un foro para trabajar conjuntamente con los gobiernos, donde se puedan compartir experiencias para entender y atender temas como el económico, social y ambiental.

Entre los puntos abordados en la reunión está el ofrecimiento de poner a disposición del estado la experiencia que tienen como organización internacional para realizar estudios que puedan servir para el análisis y diseño de políticas públicas en materias como transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, desarrollo sustentable, ecología, buen gobierno, seguridad y mejora regulatoria, entre otros.

Los principales temas que se tocaron, contando con la cooperación de la OCDE y que puedan incidir en la competitividad de la entidad, pueden englobarse en tres principales rubros: economía, educación y transparencia. Además de establecer acuerdos dentro del sistema de justicia.

Cabe destacar que los integrantes de la OCDE reconocieron el trabajo que realiza el poder Ejecutivo, respecto al saneamiento de las finanzas a través de la modificación al plan de pensiones, así como otros esfuerzos que se han realizado al inicio de la administración.

Por parte del gabinete estatal asistieron Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno; Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría; Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeacion y Finanzas; y Alejandro Meléndez Cravioto, representante del gobierno de Querétaro en el Distrito Federal.

De la OCDE estuvieron el embajador Dionisio Pérez-Jácome Friscione, representante permanente de México ante la OCDE; Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Jacobo García Villareal, especialista senior en Integridad y Compras Públicas; Mario López Roldán, jefe de la Unidad de Discursos e Inteligencias de Cooperación Internacional; y Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS