En la Oficialía de Partes de la 57 Legislatura fue presentada la iniciativa de ley para prevenir, erradicar y atender las adicciones en el estado de Querétaro.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, impulsor de la propuesta, destacó que se busca la creación del instituto estatal para prevenir y erradicar las adicciones, que contará con más recursos y será el que regule los centros de rehabilitación.

El fin de la iniciativa es establecer políticas públicas en la entidad para combatir las adicciones en la sociedad, en especial por medio de la prevención a través de un trabajo conjunto con ayuntamientos e instituciones y lograr un objetivo medible en la disminución de la enfermedad.

El panista enfatizó la urgencia de erradicar las adicciones tanto de sustancias legales, ilegales e incluso videojuegos y apuestas, toda vez que ninguna institución en materia de salud cubre el tratamiento de las mismas. “Esta ley reconoce a la adicción como un tema de prioridad en materia de salud”.

Otro de los aspectos que resaltó es la obligación del gobierno del estado de crear un plan sexenal para combatir y erradicar las adicciones, además de que se presentará un informe anual de las metas logradas.

Expuso que el actual Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) no tiene facultad para regular los más de 98 Centros de Rehabilitación, de los cuales sólo 5% cuenta con autorización oficial. Además de que es el instituto gubernamental con menos recursos económicos, tres millones 700 mil pesos.

Se estima que son 2 mil 500 personas las que asisten a estos centros de rehabilitación, y se desconocen las condiciones en las que operan.

Ante ello, el nuevo instituto que sustituirá al CECA sería un organismo descentralizado, con patrimonio y personal propio que tendrá capacidad para clausurar y controlar los “anexos”.

Se pretende que se destine a la nueva institución el presupuesto del fideicomiso 1350, en el cual se contemplan alrededor de 30 millones de pesos, más los 3 millones del gobierno estatal de manera anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS