El director de Fomento y Regulación Sanitaria —de la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq)—, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que en lo que va del año se ha suspendido el servicio de un hospital por no cumplir los lineamientos estipulados por la dirección.

Respecto al sanatorio inhabilitado sólo refirió que se ubica al sur de la entidad.

Recordó que el año pasado la suspensión fue en tres sitios. “El año pasado fueron tres: una que no contaba con la licencia sanitaria, una más presentaba deficiencia en los servicios sanitarios de construcción y otra que en el área de comida estaban enfermos y seguían trabajando ahí”.

Mensualmente se realizan labores de inspección entre dos y cuatro unidades de las 160 que tiene registradas el padrón de Fomento y Regulación Sanitaria, mismo que cubre 80% de las actas determinadas por la dirección.

“Estamos en 80% del cumplimiento de las actas y mucho de lo que quizá no se cumpliría de acuerdo con la norma, son cosas que tienen un riesgo menor”, aseveró.

Sobre las condiciones de sanidad tanto de hospitales como de clínicas del estado, aseguró que éstos se mantienen “en general, bien”.

Anomalías recurrentes

Entre las irregularidades recurrentes en clínicas y hospitales se encuentra el no contar con espacios adecuados para su operatividad, así como la expiración de los convenios sostenidos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo adecuado de los residuos.

Otros aspectos de incidencia es que no cuentan con etiquetas de medicamentos en idioma español; además de no respetar un margen de espacios entre las áreas de sanidad, como son el área negra, gris, transfer y blanca.

“Hay medicamentos que no están etiquetados en español, esto es una obligación (…) en algunos casos no respetan el área de circulación como son la negra, gris y blanca, son algunas de las cuestiones más frecuentes que detectamos”, aseguró el director de Fomento y Regulación Sanitaria.

El funcionamiento de clínicas y hospitales está determinado por la licencia de operación expedida por la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, en caso de que los inspectores la soliciten y que el establecimiento carezca de la misma se procede automáticamente a la suspensión.

“En el caso de hospitales y clínicas somos muy estrictos. Si llegamos y no nos presentan la documentación del aviso de funcionamiento y su licencia para actos quirúrgicos, en ese momento no revisamos más, suspendemos el servicio”, enfatizó el director de Fomento y Regulación Sanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS