Cada diputado local de la 57 Legislatura recibirá más de 109 mil pesos como aguinaldo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso queretano, Marco Antonio León Hernández, quien explicó que son sus derechos correspondientes a 70 días de trabajo. Un diputado del Congreso queretano gana alrededor de 47 mil pesos al mes por concepto de dieta.

Lo anterior, se aclaró con información de la página oficial de la 57 Legislatura local, y es que en entrevista, León Hernández dijo que eran sólo 75 mil pesos los que recibiría cada representante popular.

“Son 70 días conforme a las dietas del salario de los diputados de alrededor de 50 mil pesos mensuales. Se paga todos los años, en todas las legislaturas, desde la primera que fue por allá de 1925, en razón de que son derechos… son alrededor de 75 mil pesos”, afirmó en entrevista.

Posteriormente con la investigación de los datos oficiales, se observa que no son 75 mil pesos, sino 109 mil 666 pesos por los 70 días de su salario, dado que en el apartado de transparencia de la 57 Legislatura se indica que un diputado gana 47 mil pesos por dieta mensual.

Aunque el concepto no se determine como aguinaldo, se otorga la gratificación anual que se entrega cada año a los 25 diputados del Congreso queretano por el trabajo que realizaron durante los 12 meses.

Este derecho es el similar al aguinaldo que reciben los 269 trabajadores de la 57 Legislatura estatal.

Para el total de los gastos de aguinaldos, incluyendo a los legisladores, el Congreso queretano erogará 13 millones 56 mil 724 pesos para los trabajadores de este poder. Los mismos ya recibieron la primera parte de esta prestación y la segunda se otorga en la primera quincena de diciembre.

León Hernández detalló que la bolsa económica para las prestaciones anuales de los diputados se tiene prevista en la ley para asegurar los derechos de los trabajadores y que no tengan que recurrir a préstamos o a endeudamientos por la mala administración financiera.

Un diputado percibe mensualmente 53 mil 920 pesos por otros conceptos (trabajos legislativos, previsión social), sin incluir prerrogativas, que son alrededor de 170 mil pesos. Aunque para los que cuentan con un cargo como los presidentes de la Mesa Directiva, de la Junta de Concertación o coordinadores de fracción parlamentaria, se incrementa este monto.

Dentro de la última actualización de la página oficial de la 57 Legislatura, hasta el 25 de septiembre de este año, los diputados con más faltas registradas a sesión de pleno son: Juan Alvarado Navarrete, con ocho ausencias justificadas; Eunice Arias Arias, con cinco; Jorge Arturo Lomelí, con cuatro, y le siguen los diputados Beatriz Marmolejos Rojas, Marco Antonio León y Diego Foyo López, con tres faltas con justificante.

Algunos de los legisladores que no han presentado iniciativas de ley por autoría propia son: Juan Alvarado Navarrete, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y Martín Vega Vega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

En días pasados, el presidente de la Mesa Directiva había asegurado que existe productividad en la 57 Legislatura estatal, tras justificar que las iniciativas en su mayoría se presentan por grupos parlamentarios o en unión con otros diputados.

“No es una obligación legal, recordemos que las iniciativas pueden presentarse de manera individual, por fracción o pueden ser como lo hemos venido haciendo, a través de la Junta de Concertación Política, me parece que no es equitativo para tratar de juzgar a diputados”, declaró.

Cabe señalar que el personal contratado goza de vacaciones de Fin de Año del 17 de diciembre al 5 de enero, y aunque los diputados no tienen vacaciones, ya que no tienen un contrato, también toman descanso por que se cierran las instalaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS