De gira por el estado de Querétaro, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó que la asignación de candidaturas de ese partido esté en manos de “un grupo de notables”, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el día de ayer. Afirmó que el partido aún no ha elegido a sus abanderados y se encuentran planeando la estructura electoral.

López Obrador aseguró que no impondrá a ningún candidato de Morena, pues la elección de las figuras que representen al partido será determinada por la militancia y la ciudadanía a través del posicionamiento que establezcan las encuestas, y no por decisiones que tome un grupo de personas.

“Ya vienen las elecciones y se van a nombrar coordinadores, es sencillo y no le anden buscando tres pies al gato: es una encuesta que se realiza y se ve quién es quién y es la gente la que califica, no los dirigentes; no voy a imponer a nadie, nunca lo he hecho. No soy cacique”, advirtió.

Un documento obtenido por EL UNIVERSAL reveló que existe una Comisión Nacional de Elecciones que determina las encuestas que Morena realiza para la selección de sus coordinadores de organización —y quienes prácticamente serán los candidatos—, la cual está integrada por un sociólogo, dos abogados, un licenciado en comunicación, una lideresa popular y un pasante de Economía.

De acuerdo con la publicación, algunas de las atribuciones de la Comisión corresponden a revisar las solicitudes y calificar los perfiles de los aspirantes; además, para el proceso de 2018, la Comisión cuenta con facultades para aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones, tomando en cuenta una valoración política del perfil del aspirante, con el fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena.

López Obrador aseguró, en su mensaje a la militancia queretana, que el partido aún no ha determinado quienes serán los candidatos para el próximo proceso electoral en 2018, pues apenas se seleccionó a coordinadores de organización.

Subrayó que quienes militen en Morena no deben estar en el partido sólo por una posición política o un empleo, sino que debe ser gente que simpatice con los ideales y los principios que defiende el movimiento y por los cuales es que se ha trabajado desde hace varios años. El ex candidato presidencial reiteró que el único mecanismo para la selección de candidatos será la encuesta, por lo que pidió paciencia y evitar especulaciones.

“Hay periódicos que como no encuentran cómo cuestionarnos sacan sus notas. Dicen que ya salió que el próximo candidato para Yucatán o para Jalisco, que ya lo nombró Andrés Manuel. Creen que todos somos iguales. No, no somos iguales; a mí me pueden llamar Peje pero no soy Lagarto”, afirmó el dirigente nacional de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS