Guillermo Vega, presidente municipal electo de San Juan del Río, aseguró que el proceso de entrega-recepción de este municipio no avanza con la celeridad que a él le gustaría, sin embargo, su equipo sigue recibiendo la información requerida y advirtió que uno de los temas en los que pondrán más atención es en el tema económico, por lo que exigió a la actual administración que hereden finanzas sanas.

“Para nosotros el tema financiero es fundamental, de acuerdo con la ley para el manejo de los recursos públicos, nos interesa que nos dejen la suficiencia presupuestal para hacer frente a los compromisos de fin de año, que la propia ley maneja. Nos deben dejar para aguinaldos, para todas estas prestaciones que son para los trabajadores, es muy importante para mí que no se hereden deudas de proveedores o de obra pública porque se afecta a los propios prestadores de los servicios”.

Explicó que la ley contempla que sólo se deben heredar deudas que estén registradas ante la Secretaría de Hacienda, y en este sentido, dijo tener conocimiento de una deuda registrada que data de hace un par de administraciones y que asciende a aproximadamente 100 millones de pesos:

“Esta deuda sí está registrada ante Hacienda y por supuesto habrá que hacerle frente, está contemplada y blindada, por lo que la nueva administración hará frente, pero de otros adeudos, no podemos hacernos responsables, por lo que habría, incluso, observaciones por parte de la entidad de fiscalización si llegamos y pagamos adeudos que nos estén heredando, porque eso nos pone en riesgo de incurrir en responsabilidades”.

En este sentido, realizó un exhorto a todos los proveedores, a los que el municipio de San Juan del Río les tenga pagos pendientes, a que pasen a cobrar antes de que termine esta administración.

“Invito a todos los acreedores del municipio a que acudan en este mes y que desde luego, busquen que se les liquide para evitarles a sus empresas o a sus negocios, afectaciones económicas (…) Hablando directamente con el presidente municipal Fabián Pineda, me refirió que hay proveedores a los que actualmente está terminándoles de pagar. El compromiso que tengo de él es que no me heredará deudas”.

Indicó que los proveedores son básicamente prestadores de servicios que atienden al municipio, como farmacias, proveedores de combustible, papelerías e inclusive algunos temas de obra pública.

Finalmente exigió que la actual administración le facilite la información de la nómina municipal que incluyen a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema DIF municipal, toda vez que esos datos son esenciales para una primera toma de decisiones al respecto.

“A mí me preocupa mucho el tema de la nómina, porque al día de hoy no me han entregado una nómina consistente, una nómina que incluya los puestos, las fechas de contratación, los montos de los salarios. Hoy, por desgracia, no puedo decir cuántos trabajadores laboran para el municipio de San Juan del Río, y es una información fundamental para mí”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS