Con la finalidad de implementar políticas públicas para la tortura y armonizar las normas a nivel estatal, se realizó el foro “Nuevas Perspectivas para erradicar la tortura”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la 57 Legislatura. Dentro del evento autoridades del estado destacaron que no existen casos de tortura ni quejas relacionadas con el tema.

El legislador del albiazul que encabezó el foro, Alejandro Cano Alcalá, dijo que si bien no es un fenómeno que se detecte en la entidad, es importante trabajar en la prevención para que evitar que surjan estadísticas en el tema.

“Estamos buscando prevenir que en Querétaro esta práctica no se dé y que hoy se da a lo largo del país; este foro es con motivo de que el relator de las Naciones Unidas para la Tortura estuvo en México la semana pasada y que nos arroja información de que México sigue practicando este flagelo en la sociedad, (con el fin de) tratar de sacar la verdad (...), que para mí no es verdad”, compartió Cano Alcalá.

Abundó que se pretende establecer a nivel local el tema y la tipificación de las víctimas de tortura y, en caso de detectarlo, reparar el daño.

El legislador panista reconoció que “a nivel nacional no se cuenta con cifras concretas en el tema, ya que quienes cometen la tortura son quienes arrojan las cifras, lo que indica un sesgo informativo”.

Académicos y autoridades definieron la tortura como el acto de infligir sufrimientos, daños, golpes con el propósito de obtener alguna confesión a través de un servidor público o alguna autoridad del estado.

En el evento estuvo presente el procurador de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, quien aseguró que no se ha ejercitado ninguna acción penal en algún caso por ser responsable del delito de tortura.

“La tortura es un tema de especial atención por parte de la PGJE con la finalidad de que sea una situación que quede erradicada en nuestro medio, tan es así que la procuraduría tiene en funcionamiento la aplicación del protocolo de Estambul, que es una de las reglas a nivel internacional para vigilar que no se llevan a cabo este tipo de prácticas”, declaró Becerra.

Exhortan a denunciar

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, dijo que el tema le atañe a toda la ciudadanía y debe de existir una participación de la mano para la denuncia.

Informó que el fenómeno está documentado en al menos el 50% de los países del mundo, uno de ellos México.

El ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, señaló importante que el tema de la tortura no se puede matizar, ya que sólo se considera así cuando es un daño grave, pues, dijo, incluso la violación a los derechos humanos debe estar contemplado.

De esta manera se comprometieron a valorar el marco jurídico y generar una plataforma actualizada en materia de la tortura para erradicar el mal hábito de las instituciones de seguridad para obtener información en un proceso de investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS