Autoridades estatales, están en espera de que la federación proporcione información más precisa sobre lo sucedido con el avión que se derribó y quemó en Venezuela, el cual hizo una escala en Querétaro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, en esta investigación se incluye a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En declaración breve, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, refirió: “tengo poca información en lo que tiene que ver con pistas y el aeropuerto, solicitamos informes más precisos de autoridades federales, estamos a la espera de que nos hagan llegar la información”.

Sin embargo, Jorge López Portillo declaró que únicamente se tiene información de que el avión partió de la ciudad de Monterrey, y posteriormente realizó una escala en Querétaro, haciendo sólo un recorrido.

De igual manera afirmó que no ha sido una información que se haya verificado.

“Es una situación del orden federal, por parte de la autoridad aeronáutica y en este momento también le compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en virtud de que México está pidiendo una explicación al gobierno de Venezuela”.

En este mismo sentido, el secretario de Gobierno del estado confirmó que la aeronave era de carácter privado, con placas de Colima, y en donde viajaban siete mexicanos, ninguno de ellos, originario de Querétaro, aunque tampoco tiene referencia si éstos bajaron en algún punto intermedio del viaje.

“El avión venía de Monterrey e hizo escala en Querétaro, se dirigía a las Antillas Holandesas, sin embargo, no puedo ratificar esta información, es la autoridad aeronáutica quien tiene la información en la materia”, reiteró.

En cuanto a las bitácoras de vuelo, refirió que el gobierno estatal tampoco ha tenido acceso a éstas, ya que la plancha de las aeronaves y pistas son del orden federal.

Jorge López Portillo, informó que el gobierno estatal estará coadyuvando con las autoridades federales para la seguridad en el aeropuerto, ya que el estado tiene únicamente responsabilidad en el orden administrativo.

“La seguridad en el aeropuerto es del orden federal y nosotros coadyuvamos, tenemos una seguridad bastante sólida en el aeropuerto, se han detectado cargamentos mínimos pero significativos, cargamentos de estupefacientes. Tenemos una coordinación con la autoridad federal y de hecho tenemos una reunión por mes en el aeropuerto, donde vamos cerrando las pinzas de los protocolos que le corresponden propiamente al gobierno federal”, refirió.

Por último, comentó que el gobierno del estado, a través de los directivos del aeropuerto, de la Sedesu y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obtienen información de lo que se genere respecto a este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS