El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contratará a un perito especializado para determinar la vinculación de Enrique Correa Sada, presidente municipal sustituto de Querétaro, en un supuesto delito electoral.

El presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano, explicó que no cuentan con expertos en la materia, y por ello repondrán la investigación con la contratación de un especialista.

El pasado martes 4 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió sancionar (verbalmente) al director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, y pidió reponer la investigación del proceso especial sancionador en contra de Enrique Correa Sada.

“Todos los procedimientos sancionadores los habíamos realizado bajo ciertos parámetros, en este caso en particular nos están pidiendo que hagamos pruebas que nunca en la historia del instituto se habían realizado, son pruebas periciales, realizaremos las pruebas por mandato de la sentencia del tribunal”, explicó el titular del IEEQ.

La denuncia con el que se inició el proceso especial sancionador indica que, en su calidad de presidente municipal interino, Correa Sada habría encabezado una reunión con trabajadores de Centro Cívico, a quienes pidió dar continuidad al gobierno panista para conservar sus empleos.

El TEEQ ordenó que uno de los aspectos en lo que deben ahondar, es en determinar si la voz de la grabación —que los denunciantes presentaron como prueba— corresponde a la del alcalde.

“Nosotros no tenemos peritos en la materia, haremos el procedimiento necesario para que un perito nos pueda decir qué hay con las dos pruebas que nos pide el tribunal”.

Para realizar la investigación, dijo que “es seguro” que recurran a especialistas de otras dependencias del estado, como pudiera ser la Fiscalía General, pues “particularmente es una de las peticiones que hace el tribunal”.

Expresó que durante el proceso electoral dieron trámite y resolución a 80 procesos especiales sancionadores, y el de Enrique Correa es uno de ellos, por los que deberán esperar a que se tengan los resultados para determinar qué es lo que procede sobre una posible sanción o ratificar la desestimación de la denuncia.

arq

Google News