A fin de abonar y proponer al Congreso local mejoras y el enriquecimiento de la iniciativa de ley para la protección del ejercicio periodístico en Querétaro, se recolectaron firmas por parte de los comunicadores para presentarse a los diputados locales.

En entrevista, el fotoperidista Demian Chávez señaló que la recolección de firmas obedece a la necesidad de formalizar y sostener los trabajos de la iniciativa de protección al trabajo periodístico en el estado de Querétaro.

“Este texto, que pretende ser una ley se ha venido trabajando por un grupo de especialistas del Congreso (local) y los periodistas interesados, entonces hay un grupo de periodistas que en su mayoría hacen este ejercicio de acompañamiento para darle no nada más validez o el visto bueno, sino para hacer una especie de presión para ingresar este documento a la Oficialía de Partes”, indicó.

Consideró que es importante que se vayan generando estas dinámicas, y que entre más compañeros acudan a acompañar este documento, puede ser un ejercicio interesante en el sentido de la participación.

Apuntó que en general las iniciativas las crean los legisladores y nunca llegan a un consenso ciudadano, en el caso de esta propuesta fue generada a partir de los comunicadores con el interés, con las asesorías legales y por eso llevan estas firmas. “Cuando se empezó a trabajar con la ley tenía este perfil, de una ley chayo, una ley en la que el gobierno casi estaba obligado a mantenernos y a generar o regalar un presupuesto específico para periodistas que estuvieran en estas situaciones, entonces decidimos quitar esos artículos, porque finalmente iban a ser candados editoriales”, expuso.

Agregó que hay ocasiones en las que los medios, como empresas, no saben vender sus espacios y confunden la publicidad con la línea editorial, por lo que decidieron quitar estos candados y centrarse en la protección de periodistas cuando haya algún problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS