El presidente de la mesa directiva de la LVII Legislatura del estado de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, observó que el retraso en la apertura de las casillas en estas elecciones fue por falta de organización de la ley, ya que los tiempos previstos en ésta no son prácticos y dificultan la operación de  casillas a las ocho en punto, como  marca el estatuto.

Ejemplificó que la casilla ubicada en San Francisco de La Palma en Tlacote El Bajo, donde acudió a votar, abrió a las 9:15 horas, y los funcionarios de casilla no llegaron, por lo que personas que estaban formadas tuvieron que  desempeñar ese papel, y les tomó tiempo  en capacitarlos.

“Yo vi en mi casilla que estaban parte de los funcionarios esperando, no hacían nada porque no podían, tenían que empezar a las 8:15 a llamar a las personas de la fila, porque así lo marca la ley, y todavía tenían que integrarlos, decirles cómo está la casilla, hacer el cómputo de la boleta”, explicó.

Propuso que los presidentes de casilla desde días antes confirmen la asistencia de sus funcionarios, con el fin de estar preparados y evitar estas situaciones, además de que la ley cambie e imponga un horario para que la mesa esté  completa a las siete de la mañana y no a las 7:30, como lo prevé hoy en día, con lo que se tendría tiempo para  capacitar a los ciudadanos de las filas, en caso necesario, y abrir la casilla a las ocho en punto como lo marca la ley.

“Existe una disposición que mandata que si a las 8:15 no está integrada la mesa proceden a tomarla los ciudadanos,  a mí me parece que (...) el presidente de casilla debió haber reunido su mesa a las siete de la mañana, y en días previos él ya debió haber sabido quiénes iban a faltar por la razón que quisieran”, recomendó León Hernández.

Aclaró que el problema no es desorganización de los presidentes de casilla, sino de la misma ley que no prevé tiempos prácticos.

Por otra parte, Sinhué Piedragil, representante de Morena, dijo  que los retrasos en la apertura de las casillas merma la voluntad de los electores para ejercer su derecho al voto, y lamentó que el IEEQ no pueda prever estas situaciones para no afectar el sufragio.

Por su parte, Adolfo Camacho, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado,  comentó que la jornada electoral transcurría en buenos términos.

La aspirante de Morena al gobierno del estado, Celia Maya García, comentó que en la casilla donde acudió a votar vio poca gente, muestra, dijo, del desánimo que existe entre los ciudadanos. Externó su preocupación por la apertura tardía de algunas casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS