El analfabetismo en la entidad tuvo en los últimos cuatro años una reducción de 8%, dando como resultado que actualmente haya en la entidad 74 mil personas en la condición de no saber leer ni escribir, principalmente personas de 45 a 50 años, informó el delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alejandro Sánchez Velázquez.

Refirió que hace cuatro años el rezago educativo en la entidad era de alrededor de 45%, sin embargo, a partir de 2009, este atraso fue disminuyendo, de tal forma, que actualmente este porcentaje se encuentra en el 35% de personas analfabetas.

“A pesar de que ha habido una reducción significativa en los números en el estado , todavía hay mucho por hacer, ya que existen todavía 74 mil personas que no saben leer ni escribir, principalmente indígenas”, reiteró.

Atención al sector indígena

El funcionario informó que el sector indígena en la entidad se encuentra principalmente en Amealco y Tolimán, por ello, se implementarán estrategias para dar atención personalizada a este sector en temas educativos.

“Les falta leer y escribir, pero nosotros estamos preparados para que la gente en el aspecto otomí decida si quieren hablar, leer y escribir en español, o si quieren solo conservar su lengua materna, que en ese sentido estamos preparados con los materiales que nos permitirán como institución, no sólo abatir el rezago educativo, sino también preservar las lenguas autóctonas y orígenes madres”, aseveró.

Refirió que en estos dos municipios existen alrededor de 17 mil personas, arriba de 15 años de edad, de los cuales 5 mil tienen problemas de analfabetismo en su lengua y español.

En este sentido, señaló que es necesario sensibilizar al sector analfabeta, a fin de que no sean objeto de fraudes, ya que al no saber escribir, ni leer, pueden firmar documentos que sean desconocidos en su contenido para ellos.

“Donde está más complicado el tema del analfabetismo, es en las personas entre los 45 y 50 años de edad, es donde debemos de buscar la estrategia, de tal manera que la mayoría de las personas tengan la voluntad y el deseo de aprender y escribir”.

Asimismo, Alejandro Sánchez dijo que el resto de trabajo para 2014, es alfabetizar a más de cinco mil personas, lo cual se logrará mediante alianzas que se han generado con instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y las presidencias municipales.

En cuanto al número de instalaciones que tiene el INEA en la entidad, detalló que se tienen 60 plazas comunitarias instaladas en toda la entidad , donde se otorgan servicios de alfabetización en primaria, secundaria, y la utilización de equipos de cómputo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS