Emite CEDH recomendación a Segob | Querétaro

Emite CEDH recomendación a Segob

Política 08/02/2013 11:47 Actualizada 16:33

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en voz de su presidente Miguel Nava Alvarado, emitió una recomendación contra la Secretaría de Gobierno del estado, en donde acusa de negligencia al director del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Capitán Joaquín Ruelas Rivera.

La recomendación estipula que hubo omisiones de los servidores públicos en el trato proporcionado al joven Yamil Gerardo Álvarez Vázquez, quien -de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ)-, se quitó la vida al interior del centro de reclusión para menores, a donde había sido remitido por hechos violentos registrados el mes de septiembre de 2012, en la colonia Candiles.

El ombudsman Miguel Nava Alvarado informó que, con base en la investigación posterior, se dio a conocer que el médico adscrito a la Dirección General de Reinserción Social ordenó como parte del tratamiento del menor, su permanencia en absoluto reposo y observación las 24 horas del día. Esto, por una lesión que presentaba.

Las autoridades del centro de internamiento, presumiblemente, hicieron caso omiso, pues el muchacho no permaneció en la enfermería, así como tampoco fue acompañado por el personal necesario para su tratamiento. El detenido fue puesto en aislamiento, contrario a las recomendaciones médicas y tampoco se le permitía participar en actividades colectivas.

“Esta Comisión advierte que en el caso que nos ocupa, su estado físico sirvió de pretexto para que no se le permitía participar en las actividades colectivas del Centro, tales como, compartir los alimentos en el comedor, formación humana, educativa o cualquier otra, que los menores en un proceso de esta naturaleza se les debe garantizar para su correcta reinserción”, indica el oficio Recomendación No. (199) 2/2013.

Nava Alvarado destacó que dichas condiciones pudieron orillar al joven Yamil a quitarse la vida,  colgándose en su celda.