El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirmó la validez de la elección, cerca de las 2 de la mañana de este sábado 7 de julio, concluyendo así la entrega de las 15 constancias de diputados y diputadas locales, y de las 18 fórmulas de ayuntamientos.

En la capital, los presentantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) solicitaron el recuento total administrativo, porque los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre los candidatos.

Luis Bernardo Nava Guerrero, de la alianza PAN-PRD-MC, obtuvo 154 mil 301 votos a su favor (35.04%), mientras que Adolfo Ríos García, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), logró 152 mil 788 votos, una diferencia de mil 513 votos equivalentes a 0.34%.

A través de un mensaje en redes sociales, y bajo la etiqueta #QuerétaroVotóPAN, afirmó que en el voto por voto y casilla por casilla se confirmó el triunfo con más de 154 mil 300 sufragios.

“Querétaro ya decidió, muchas gracias a todas y todos ustedes por participar, por apoyarnos, por estar pendientes, ya ganamos, muchas gracias a todos ¡Ya ganamos! ¡Venga equipo! ¡Venga Querétaro!”.

Durante el recuento de los votos, los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron presuntas irregularidades al abrir los paquetes electorales, como boletas de más en las casillas y números que no correspondieron a las actas emitidas por el IEEQ.

Mientras que el presiente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, informó de una denuncia -cerca de la media noche- por el hallazgo de papelería electoral (costillas) cerca del distrito electoral número 13; anunció que agotarán todas las instancias jurídicas para dar certeza del proceso de elección.

Expresó que “nos preocupa la legitimidad de este proceso, nos queda claro que para que ésta se dé habrá que agotar todas las instancias que la propia ley permite; todos los queretanos estamos más que interesados y preocupados porque tengamos un proceso en el que gane quien gane sea de forma transparente y de forma legítima”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS