El Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo las diputaciones locales de los distritos octavo, noveno y décimo correspondientes al municipio de San Juan del Río, con la reelección de Verónica Hernández Flores, Roberto Cabrera Valencia y José González Ruiz, respectivamente, quienes ya recibieron la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral.

En el caso del noveno distrito, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de aproximadamente mil 400 votos, cifra menor a los votos nulos, por lo que el partido Morena tendría la posibilidad de impugnar los resultados acudiendo a las instancias correspondientes.

Anteriormente San Juan del Río integraba los distritos octavo y noveno, sin embargo con la redistritación electoral en el estado, este municipio adquirió un distrito más (octavo) que ahora comparte con Amealco y está formado por sus comunidades del sur. Antes de la redistritación Amealco compartía ese distrito con Huimilpan.

Distritos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la candidata del PAN, Verónica Hernández Flores, obtuvo 23 mil 435 votos, lo que representó el 38.5% de la votación; seguida del ex alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, quien abanderó la coalición por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pineda Morales obtuvo 17 mil 934 votos, lo que significó el 29.47% de la preferencia.

Verónica Hernández desarrollará su segundo periodo como legisladora local por el octavo distrito, dado que obtuvo la reelección al cargo. En este ejercicio fue presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, en tanto que presentó 33 iniciativas de Ley; antes de ser diputada fungió como Presidenta del Sistema Municipal DIF de Amealco en el periodo 2012-2015.

En lo que respecta al distrito electoral nueve, Roberto Cabrera Valencia fue quien recibió la constancia de mayoría, al contabilizar 21 mil 400 votos después del conteo final donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Néstor Domínguez Luna, quedó en segundo lugar con 20 mil 18 votos. Hasta el momento no se ha determinado si el partido Morena impugnará el resultado.

Será la tercera ocasión que Roberto Cabrera sea legislador local por el mismo distrito debido a que fue legislador en el periodo 2006-2009 y 2015-2018; en el último periodo fue uno de los dos diputados locales que no presentó iniciativas propias, sino que todas las iniciativas que entregó fueron colectivas a través de las diferentes comisiones en las que participaba, de acuerdo con información dada a conocer El Universal Querétaro.

Al igual que Roberto Cabrera, José González Ruiz desempeñará su tercer periodo legislativo en el Congreso local, pues también logró la reelección por el distrito diez. En esta elección obtuvo el 31.5% de la votación con 18 mil 131 sufragios, de acuerdo con el PREP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS