Es preferible que el gobierno federal compre el Teatro de La República, debido a que se trata de un tesoro nacional que debe ser propiedad de todos los mexicanos, aseveró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González.

Luego de que la Secretaría de Cultura diera a conocer que el gobierno federal hace gestiones para comprar el recinto, como parte de los festejos por el centenario de la Constitución Política, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que es adecuado que este inmueble pase a ser patrimonio de la nación, por el valor histórico y simbólico con el que cuenta:

“Un ícono del estado y del país es el Teatro de la República, entonces sí sería importante que el gobierno federal, bueno nosotros como poder Legislativo en el estado, pudiéramos generar varias condiciones administrativas y de solicitud al gobierno federal, para que este se quede dentro del patrimonio del estado, es decir del gobierno federal”, explicó.

Argumentó que la naturaleza de orden le otorga mayor jerarquía de compra al Gobierno de la República, además de reiterar que es una medida con la que se le entregará un recinto histórico a todos los mexicanos.

Respecto a las declaraciones de actores políticos como el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola o Gerardo Fernández Noroña, quienes señalaron que se debería expropiar el inmueble, Eric Salas afirmó que esto no sería necesario, si se tiene una buena relación con la Fundación “Josefa Vergara y Hernández”, que desea los recursos para poder continuar sus actividades altruistas.

“Es una figura jurídica que existe, sí es viable y no importa que sea de particulares, pero yo creo que si en este caso la fundación está en buenos términos con la federación pues ojalá que sea mejor un acuerdo para que se pueda obtener de manera directa y evitar el paso, que ese sea el último recurso”.

Sobre el costo de 100 millones de pesos que se le impuso al inmueble, el panista destacó que en lo personal no puede decir si es mucho o poco, toda vez que el Teatro de la República es un recinto invaluable por su historia, sin embargo, el precio tiene que ser definido por el propietario. Cabe recordar que la Secretaría de Educación, anunció que se realizaría una evaluación a profundidad del inmueble para identificar el costo.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó que existen otros inmuebles históricos que no están en manos de la ciudadanía, como el caso de Bellas Artes en Querétaro, que por los diversos requerimientos que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es más factible que lo siga administrando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Hay inmuebles que representan mucho para Querétaro, como Bellas Artes, ahí realmente se daban discusiones y ahorita lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, pero por cuestiones administrativas de que el INAH tiene algunos requerimientos, a veces es imposible rehabilitar ese tipo de zonas”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS