La Iniciativa Galileos, grupo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e identificado con el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, informó, en voz de Gonzalo Bárcenas, que iniciarán un acercamiento con el Partido del Trabajo (PT), “como aliados de un proyecto político”, con miras a 2018.

En rueda de prensa, donde estuvo la dirigente estatal del PT, Gabriela Moreno Mayorga, Bárcenas, quien fuera candidato perredista a la alcaldía capitalina en 2015, comentó que en Iniciativa Galileos celebran que “podamos coincidir con nuestra amiga Gaby Moreno y el instituto político que representa como aliados de un proyecto político que tiene objetivos claros.

“El primero de ellos y el más urgente es el motivar la unidad de las izquierdas en la entidad. El segundo es que esta unidad esté sustentada en el debate, el diálogo, análisis y reflexión de lo que debiera contener un proyecto de izquierda”, dijo Gonzalo Bárcenas.

Indicó que estos son los tiempos en los que deben fijar posturas y entender que las fuerzas políticas aisladas son poco representativas y poco competitivas, más aún, las agendas que no se comparten y que tienen poca o nula interacción están condenadas al fracaso.

Dijo que “la compañera dirigente estatal del PT en Querétaro es una activista destacada, preocupada por el empoderamiento político de la m ujer, la trascendencia de los jóvenes en la política y por la legítima preocupación de que proyectos de corte progresista puedan un día convertirse en gobierno”.

Sobre las diferencias ideológicas, como el matrimonio igualitario, Gonzalo Bárcenas comentó que en el intercambio de ideas se pueden generar buenas propuestas, al tiempo que subrayó que sigue militando en el PRD, “mi trinchera política está ahí. Iniciativa Galileos forma parte de ese esfuerzo, pero también nos hemos dado cuenta que construir con pluralidad también es importante”.

Moreno Mayorga, cuestionada sobre cómo convencer a los ciudadanos y simpatizantes de izquierda, dijo que su partido es una opción progresista, cuando en el proceso electoral de 2015 en el estado manifestó su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera, apuntó que “hemos tenido errores que en ocasiones no dependen ni siquiera de nosotros, han dependido muchas veces de las cúpulas, pensando no en una mala acción. Nosotros sabíamos en ese momento que el mejor candidato no era el del PRI, porque nosotros nunca pusimos un logotipo del PRI en nuestras publicidades, nos fuimos con los candidatos que reflexionamos y analizamos que llevaban nuestras políticas públicas a ejercer en una plataforma política electoral”.

Agregó que no iban con un solo candidato, sino con una propuesta para los queretanos, donde se incluían seguridad, salud y educación, las cuales siguen, según Moreno Mayorga, acéfalas.

En tanto, Bárcenas puntualizó que la alianza es entre la Iniciativa Galileos y el PT, no con el PRD, como una muestra de madurez política, con el afán de tener una izquierda unida en el estado.

El 12 de abril próximo, en la Canaco, se llevará a cabo su segundo diálogo Galileo, con la presencia del empresario Fabián Camacho, al cual invitarán a Moreno Mayorga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS