INE trabaja en el conteo rápido | Querétaro

INE trabaja en el conteo rápido

Política 06/04/2015 00:06 Actualizada 08:14

La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que, rumbo a la jornada comicial del próximo 7 de junio, se está trabajando en la estructuración de lo que será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a fin de que los primeros datos del proceso electoral puedan darse a conocer en punto de las 22:00 horas.

Pérez Mendoza abundó que el cierre de casillas se producirá a las 18:00 horas del día, por lo que en un afán por mantener la agilidad del sistema de conteo, el INE actuará como lo ha venido realizando en procesos inmediatos anteriores.

“Tratándose de cuatro elecciones (gubernatura del estado, 18 alcaldías, 25 diputaciones al Congreso estatal y 500 legisladores federales), nos tenemos que esperar un promedio de cuatro a cinco horas en lo que terminan lo escrutinios, por lo cual, los primeros resultados podrían estar computados pasadas las 10:00 de la noche del 7 de junio”, comentó la vocal del INE.

En ese sentido, la funcionaria expuso que los resultados definitivos de la jornada comicial se emitirán en los cómputos distritales hasta el miércoles 10 de junio, “y al tratarse de las elecciones federales (de diputados que integrarán la LXIII Legislatura a nivel nacional) en esa misma fecha, los consejos distritales declararán la validez de la elección y entregarán la constancias de mayoría al término de las sesiones”.

“Ya están los lineamientos. Estamos empezando a instalar la estructura de un sistema donde se contempla que los funcionarios de mesa de casilla, al cierre de las mismas, dejen por fuera del paquete cada una de las actas de escrutinio y cómputo levantadas durante la jornada”, comentó Pérez Mendoza al agregar que cada acta llegará a las instalaciones del INE, donde un grupo de personal especializado se encargará de recibir, capturar y digitalizar la información.

“Al llegar las actas a nuestras instalaciones, las tomamos, las capturamos, las digitalizamos y, de manera inmediata, las empezamos a poner en línea para que vayamos comparando lo que se captura en nuestro programa de resultados electorales preliminares con las actas que estarán escaneando”, acotó la vocal del Instituto Nacional Electoral en entrevista.

De acuerdo con Ana Lilia Pérez Mendoza, durante las elecciones de Querétaro se vivirán algunas particularidades especiales, ya que se tendrán instaladas casillas únicas con elección concurrente, para lo cual, los nueve funcionarios y los seis que van a actuar el día de la jornada electoral “deberán permanecer en la casilla hasta que se agoten los cómputos de todas las elecciones”.

En ese tenor, y pese a que un total de un millón 413 mil ciudadanos queretanos ejercerán su voto el próximo 7 de junio, autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pronostican que los primeros resultados de la jornada comicial se tendrán aproximadamente después de las 20:00 horas de ese mismo domingo y con una certeza de 99%.

A modo de breviario, todas y cada una de las 2 mil 486 casillas habilitadas para el estado de Querétaro cerrarán operaciones a partir de a las 18:00 horas del día, momento en que comenzará oficialmente con el conteo de boletas. La digitalización de resultados en internet tendrá inicio a partir de las 20:00 horas en una dirección que el Instituto Nacional Electoral designará en su momento, donde gracias a una verificación en tiempo real de los escrutinios, los votantes podrán consultar el desarrollo de la contienda con actualizaciones cada 5 minutos.

Temas Relacionados
INE trabaja en el conteo rápido