Con una inversión de 10 millones de pesos se construirá un planetario en el municipio de Cadereyta de Montes, informó el alcalde de esta demarcación, Rodrigo Mejía Hernández.

El presidente municipal detalló que en un mes, a más tardar, ya se podría iniciar la construcción del que sería el primer planetario de la entidad.

Precisó que la inversión se realizará de manera bipartita entre el gobierno del estado y el mismo municipio.

“Forma parte de un programa que inició en Bernal que se llama Plan Sueña Desierto; a nosotros nos hicieron el favor, el gobernador del Estado apoyados por el licenciado Mauricio Salmón para la construcción de este planetario con una inversión de 10 millones de pesos”, declaró el presidente municipal .

En dicho proyecto participan las secretarías de Turismo y Educación, la Asociación Astronómica Queretana, la Asociación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la embajada francesa.

Mejía Hernández manifestó que se trata de un proyecto que será único en la entidad, el cual se realiza en coordinación con los constructores que realizan la misma obra en el estado de Quintana Roo.

“Ya tenemos un parque que es donde lo vamos a construir, son seis hectáreas con pasto, tenemos el avión en el parque Cirino Anaya, tenemos un lago artificial que se llena con aguas residuales, ahí es donde queremos integrar el planetario”.

El presidente municipal aclaró que se trata de un planetario y no de un observatorio, ya que el primero busca promover y difundir la visión científica del universo, pero además darle un plus turístico a esta demarcación.

“Es el primer planetario en el estado y que no se confunda con un observatorio, este será un planetario y la intención es promover y hacer difusión científica pero que esto también nos funcione como un gancho para ser parte del corredor turístico”, explicó.

Puntualizó que este proyecto está totalmente alejado del programa Pueblo Mágico, sin embargo se espera que al igual que éste, sea un polo de atracción para el turismo.

“Esto es muy independiente al Pueblo Mágico, porque está fuera del polígono, pero nos va a servir para atraer turismo nacional e internacional”, concluyó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS