A partir de julio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) registró un incremento del 20% en solicitudes de préstamos para pagar inscripciones, colegiaturas y materiales escolares, de acuerdo con la directora estatal de la dependencia, Elsa María García Carrillo.

Explicó que los trabajadores que recurrieron a Fonacot para enfrentar los gastos escolares pidieron créditos en efectivo de entre 10 mil y 20 mil pesos.

Apuntó que, a partir de julio, la institución reportó colocaciones crediticias de 20 a 33 millones de pesos al mes, con autorización de créditos de 14 mil pesos en promedio.

La ventaja que brinda Fonacot, destacó, con respecto a otras instituciones crediticias, es que al trabajador se le permite adquirir los bienes y servicios que requiere en los establecimientos de su conveniencia.

Señaló que otorgan créditos en efectivo mediante transferencias electrónicas o la tarjeta Fonacot, con la cual el trabajador puede administrar el ejercicio de su préstamo.

La meta para este año, apuntó, es otorgar créditos por 341 millones de pesos en la entidad; al momento se han entregado 216 millones. Además, se estima un crecimiento del 13.3% en colocación de apoyos

El estado cuenta con un registro de 20 mil patrones y sólo cinco mil se han afiliado al Fonacot; estos representan a 325 mil de los 500 mil trabajadores formales ante instituciones de seguridad social, refirió.

Los financiamientos se otorgan con tasas de intereses de 9.6% a 20%, dependiendo del plazo y tipo de crédito.

“Han cumplido con su afiliación las grandes empresas que concentran a más de la mitad de los trabajadores formales en el estado; sin embargo, esperamos que todos los patrones cumplan con esta afiliación”, apuntó.

Recordó que la afiliación es una obligación de ley, que deriva de la reforma laboral 2012; a diferencia de otras instituciones, no se tiene que aportar una cuota patronal, sólo intervienen en la retención del recurso en nómina, que se otorga como préstamo a trabajadores.

En este trimestre, agregó, el instituto fomenta la afiliación de los pequeños patrones, que generan de cinco a 10 empleos formales, para que sus trabajadores tengan estos beneficios.

Negó que en la entidad se hayan detectado falsos promotores de préstamos económicos, al asegurar que esta práctica se ha combatido eficazmente en los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS