A partir de este viernes 5 y hasta el 9 de junio estará instalado en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) un módulo de atención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al cual podrán acudir los ciudadanos a denunciar cualquier compra o coacción del voto.

Al respecto, la consejera electoral del INE, Lidia Aurora López Núñez, informó que del 5 al 9 de junio, dentro de la Junta Local del instituto ubicado en Cañaveral número 12 planta alta, colonia Carrizal, se ubicará un agente  del Ministerio Público especializado de la Fepade.

Refirió que este Ministerio Público estará acompañado de un auxiliar, lo que permitirá que las personas puedan acudir a la Junta Local y presentar las denuncias por la probable comisión de delitos electorales.

“Como parte de este convenio, la Junta Local del estado de Querétaro fue la primera en realizar este convenio con la Fiscalía Especializada, y otros estados de la República se han sumado a este convenio, y Querétaro se distingue en ser pionero por los acuerdos que se toman a nivel nacional”.

Agregó que este programa que pretende evitar la compra y coacción del voto también incluye la difusión y colocación de carteles por parte de la Fepade; para el caso de Querétaro, 2 mil 428 carteles, que equivalen al número de casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

En el caso de los funcionarios electorales, contarán dentro de la casilla con uno de estos carteles, en donde se plasma qué es lo que no se debe de hacer o exigir, como retenerles su credencial para votar, que emitan su voto en cierto sentido o incluso coaccionar para que no emitan su voto y no participen en el proceso electoral.

Un elemento adicional es la guía del funcionario de casilla, la cual habla de posibles acciones constituidas como posibles delitos electorales, y en donde se explica cuáles podrían ser y quiénes los podrían cometer, como partidos o candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS