Festeja el PRD 26 años | Querétaro

Festeja el PRD 26 años

Política 05/05/2015 00:31 Actualizada 08:25

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple este día 26 años de existencia, en medio de retos y escándalos, una serie de triunfos como gobernar la Ciudad de México desde 1997 y consolidarse como la fuerza hegemónica en casi todas las delegaciones de la capital del país.

Pendiente: la presidencia. Para su actual candidato al gobierno de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, el sol azteca cuenta con una gran historia de grandes resultados para el país, pues es un partido que ha contribuido de manera significativa en el proceso democrático de México a partir de 1989 con su creación y que, de alguna manera, ha sido impulsor de la democracia con la formación de instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente Instituto Nacional Electoral (INE).

Camacho resaltó la contribución de la izquierda en la vida democrática nacional, pues antes de 1989 había un partido hegemónico, situación que se rompió con la incursión del PRD en la vida política de México.

“Fuimos parte fundamental en la participación para lograr ese cambio en el año 2000, que desde luego no ha dejado satisfecho a los mexicanos, pero hubo alternancia, pues se rompió la hegemonía en el poder, con el partido único, el partido de Estado, aún y cuando el PRD y la izquierda no pudo gobernar el país, si fuimos parte fundamental para ese cambio”, aseveró.

Precisó que el pendiente que tiene el PRD es ganar la presidencia de la República, para poder llevar esa mística de la izquierda perredista para lograr cambios radicales a favor del pueblo, pues aunque se ganen estados y municipios no se pueda cambiar, se necesita el gobierno federal para impactar en todos los estados.

El primer rayo de sol azteca. Adolfo Camacho recordó la fundación del PRD, cuando confluyeron personajes que son ahora protagonistas de la historia reciente del país como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Pablo Gómez, etc.

En aquella convergencia democrática del 1988 hasta el triunfo en 1997 de Cárdenas Solórzano, quien se convirtió en el primer jefe de gobierno de la Ciudad de México en ser elegido en las urnas por los habitantes del Distrito Federal. De la misma manera en 2006, cuando con su candidato Andrés Manuel López Obrador, consideran que ganaron la Presidencia de la República, pero que no se pudo defender el triunfo de la izquierda.

“El PRD a pesar de aciertos y desaciertos hoy en día se encuentra con una gran fortaleza, con una presencia y aceptación electoral que va a quedar demostrado, sin lugar a dudas, el próximo 7 de junio, donde vamos a tener una gran presencia en la cámara de diputados, donde estaremos teniendo buenas participaciones en los estados y seguramente estaremos ganando el gobierno del estado de Guerrero, de Michoacán y, en Querétaro, estaremos demostrando un crecimiento y una presencia en los electores” precisó Camacho, quien hasta el pasado 6 de febrero se desempeñaba como dirigente estatal de la Revolución Democrática pero dejo el cargo para convertirse en el abanderado a la gubernatura.

Precisó que en Querétaro confían en ganar municipios como Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, Arroyo Seco, Tolimán, entre otros, obteniendo un resultado favorable.

Del mismo modo, Camacho Esquivel dijo que la migración de cuadros y militantes del PRD al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus posibles efectos se verán el 7 de junio en las urnas, pero por el momento en Querétaro no han visto que el partido se vea afectado, pues cuentan con una militancia muy leal y se mantiene casi el 100% de la militancia y candidatos que han participado en otros procesos.

“El PRD en Querétaro ha estado teniendo un crecimiento, no hemos resentido un reflejo negativo por la creación de Morena, al contrario, Morena es quien ha estado batallando para formarse como partido en el estado y yo creo que será una cuestión mínima la que se vea reflejada en las elecciones en el estado”, aseveró.

El futuro de la izquierda. Desestimó que el PRD pudiera perder el tercer lugar en las preferencias electorales, como muchos pensaban con la creación de Morena, ya que “ese partido no ha tenido la penetración entre la sociedad que el mismo Andrés Manuel López Obrador esperaba, al tiempo que ha decepcionado a muchos de los seguidores del ex jefe de gobierno y ex candidato presidencial”.

De igual manera, Camacho Esquivel agregó que conservarán la mayoría de las delegaciones en la Ciudad de México, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que la creación de Morena y la salida de figuras democráticas que cumplieron su ciclo en el PRD no les afectará de manera significativa en las elecciones del 7 de junio.

La salida de Cárdenas Solórzano, comentó, no tuvo gran impacto en el PRD en Querétaro, pues su cercanía con el partido a nivel estatal no era, tanta, pero lo reconoció como un gran personaje que estará presente en la historia del país y en la vida democrática del partido.