Luego que EL UNIVERSAL Querétaro diera a conocer que al menos 17 de los 25 legisladores participarán o ya participan en el proceso electoral de este año, a pesar de tener 595 iniciativas pendientes, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, consideró que se les juzga antes de tiempo.

Explicó que las campañas para el proceso electoral local comenzarán en mayo y hasta entonces se conocerá si los legisladores que pretenden la reelección u otro cargo solicitarán licencia o no, ya que pocos legisladores participan actualmente en el proceso electoral federal que ya comenzó.

“El periodo de campaña (local), que no se nos olvide, es el 14 de mayo, entonces me parece que se está juzgando de manera anticipada, porque empieza el 14 de mayo, ayer hubo una comisión, estuvimos presentes cuatro diputados, el trabajo legislativo de una manera u otra ha venido caminando”, aseguró.

Considera que no se ha descuidado la labor legislativa y solicitó hacer una precisión sobre el número de iniciativas pendientes, ya que si bien aceptó que son 595 los asuntos por atender, al menos 458 tienen que ver con jubilaciones y pensiones y 137 están relacionados con otros temas legislativos.

“Lo que no nos aclaró es cuántos pendientes tienen que ver con el tema laboral y cuántas son iniciativas que no tiene que ver con este tema, porque más de 590 iniciativas sí son correctas pero muchas tienen que ver con el tema laboral, nada más me parece que hay que separar eso”, comentó.

Lógica de la reelección.

El diputado dijo que se debe de entender la lógica de la reelección para que los ciudadanos comprendan que permitir que los funcionarios y representantes populares permanezcan en el cargo busca la continuidad en los trabajos, para poder profesionalizar el servicio público.

“Hay cosas que nos pueden agraviar, pero hay muchos ciudadanos que dicen ‘me molesta que nos abandonen’, muchos legisladores dicen no los abandono sigo en el cargo y la ley me dice que también puedo hacer campaña y llevo a cabo las dos actividades”, explicó.

Insistió en que es posible combinar las dos actividades y muestra de ello es la labor que realiza como presidente de la Mesa Directiva y el trabajo que hace con los ciudadanos afuera del Congreso local. Zapata Guerrero busca la reelección como legislador local, por el distrito 7.

“Me toca presidir la Mesa Directiva, me ven en la Legislatura y me ven también con trabajos con ciudadanos escuchándolos (…) Lo he venido haciendo y me parece que me encuentran con frecuencia aquí”, agregó.

Cuestión de ética.

Por su parte Jesús Llamas Contreras, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que sus compañeros diputados que han descuidado su trabajo en la Legislatura por estar enfocados en el proceso electoral carecen de ética.

Resaltó que “quien sirve a dos amos con uno queda mal”, y los ciudadanos tienen el poder de “castigar” con su voto a los diputados que abandonaron la encomienda por hacer campaña.

“Al estar sirviendo a dos amos, seguramente quedarán mal con alguno, si en este momento yo tengo rezago legislativo y me voy a hacer campaña, pues estoy actuando muy mal, es ahí donde entra el voto de castigo de los ciudadanos (…) Si yo veo un diputado flojo, sucio, incompetente pues obviamente que voy a castigarlo con mi voto, es una ley que permite hacer campaña y no separarse al cargo, que no suena congruente ni ético, pero así están las cosas”, precisó.

Finalmente la legisladora coordinadora de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Yolanda Josefina Rodríguez Otero, consideró que no existe conflicto en atender los dos asuntos al mismo tiempo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS