El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega se pronunció a favor de la revocación de mandato, luego de que ocho municipios de Querétaro no ratificaron esta propuesta aprobada por el Congreso local.

El presidente municipal señaló que discutir y votar el tema en cabildo resultaría “ocioso”, pues con la negativa de ocho municipios es inviable que el tema avance en la legislatura, por lo que exhortó a los diputados federales a aprobar la revocación de mandato y modificar la constitución federal.

“Ojalá este tema no se base en coyunturas partidistas; generalmente un partido no promueve reformas porque no le beneficia en ese momento, y cuando las reformas se hacen vinculadas a un momento histórico, pues no funcionan, lo mejor es tener una visión superior que aplique las reformas”, comentó.

Reiteró que si se presenta una nueva iniciativa para aprobar la revocación de mandato cuando esta figura ciudadana se haya aprobado en lo federal, sí ratificará la propuesta:

“Siempre estaré a favor de la revocación de mandato, es un tema fundamental para la democracia. Querétaro requiere ir hacia ese modelo, pero hay que tener claridad: el estado necesita primero esperar a que esto se apruebe a nivel federal; si no se regula la constitución federal, no podemos regular algo en el ámbito estatal”.

El edil se dijo respetuoso de la decisión de cada ayuntamiento que no ratificó la revocación de mandato, “pues no conoce las causas”. Hasta ahora ocho de los 18 municipios votaron en contra de la iniciativa que permite que los ciudadanos cesen de su cargo a los servidores públicos.

La diputada Carmen Zuñiga, presidenta de la mesa directiva del Congreso, señaló que con las votaciones emitidas hasta ahora en el estado ya no puede avanzar la iniciativa, pues se requiere de la aprobación de las dos terceras partes del total de municipios.

Sistema local anticorrupción

El alcalde capitalino insistió en que la Constitución sí permite a los municipios crear un sistema anticorrupción, a pesar de que el contralor estaral, Alfonso Chavez Fierro, señaló que su creación sería anticonstitucional.

“Cuando creamos el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas medio mundo decía que era inconstitucional y les ganamos en un juicio de amparo. La auditoría y el tribunal que existen en el municipio se crearon hace 13 años, soy coautor de esos proyectos y son antecedentes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS