El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), resolvió en sesión extraordinaria, que se suspenderá de manera inmediata la campaña de llamado al voto “Si no votas no existes”, además de que no se implementará una nueva campaña.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ordenará al instituto retirar de manera inmediata la campaña de publicidad por considerarla que vulneraba los derechos humanos y jurídicos.

Sin embargo, el IEEQ consideró que ante la conclusión del periodo de campañas electorales y la próxima celebración de la jornada electoral, ya no era pertinente diseñar una nueva campaña, por lo cual, únicamente procederá a retirar de los diferentes medios su difusión.

“El Consejo General determina no autorizar la sustitución de la campaña publicitaria por otra diversa que se ajuste a los estándares mínimos de la propaganda oficial de promoción del voto”, informó el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles.

Por lo cual será la coordinación de Comunicación Social quien tendrá que realizar los actos necesarios para retirar la campaña dentro de un plazo de 72 horas.

En este sentido, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseveró que fue una autoridad jurisdiccional la que ordenó bajar esta campaña, situación que fue acatada por el instituto, por lo cual, la campaña ya ha comenzado a bajarse de los medios electrónicos.

Sin embargo, señaló que dicha campaña, ya estaba llegando a su fin, incluso dijo, en algunos medios ya había terminado, aunque comentó “la campaña también tenía definido algunos otros medios, no vamos a dejar de promover el voto, es una obligación que tenemos”.

“La intención, el objetivo primordial de la campaña, fue promover el voto y hacer que la mayor cantidad de la ciudadanía fuera a las urnas el 7 de junio”, reiteró.

Cabe recordar, que fue el pasado 6 de mayo, cuando los ciudadanos Rafael Vázquez Díaz y César David Tarello Leal, presentaron ante el Consejo General del Instituto, un escrito que denominaron “exigencia de retiro de inmediato de publicidad fija y audiovisual relativa a la campaña sino votas no existes”.

Sin embargo, el 8 de mayo, el Consejo desechó el medio de impugnación, por lo cual el 15 de mayo, los actores promovieron un nuevo recurso de apelación.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEQ, Carlos Peñafiel, calificó como lamentable la resolución del TEEQ, al aseverar que era una campaña que estaba “despertando conciencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS