Veladores cuidarán escuelas durante periodo vacacional | Querétaro

Veladores cuidarán escuelas durante periodo vacacional

Serán contratadas 40 personas para los planteles de mayor riesgo: Usebeq

Periodo Vacacional, Usebeq, SEP, veladores

Serán contratadas 40 personas para los planteles de mayor riesgo: Usebeq FOTO: Archivo El Universal

Política 04/04/2017 02:08 Marittza Navarro Actualizada 10:26

Serán contratados 40 veladores por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) para el periodo vacacional de Semana Santa, informó el coordinador general de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary.

Expuso que con base en el registro de incidencias de los últimos cinco años definirán qué escuelas tendrán veladores, además de que ya cuentan con el compromiso de las corporaciones del estado y de los municipios para la vigilancia de las instituciones.

“Vamos a poner veladores. Tenemos un registro histórico de los últimos cinco años; no significa que cada año se repita, tenemos localizado en qué municipio, en qué comunidades hemos tenido problemas”, aseguró De Echávarri.

El personal tendrá un contrato temporal para apoyar en las labores de vigilancia durante las dos semanas que habrá de vacaciones y que, de acuerdo con el calendario escolar, comienzan el 10 de abril, es decir, este viernes 7 de abril es el último día de clases en educación básica.

Las planteles educativas no cuentan con personal de vigilancia, por lo que las escuelas se quedan solas durante las días en que no hay actividad escolar. El último caso registrado de vandalismo ocurrió en la primaria Naciones Unidas, ubicada en la colonia Menchaca.

El coordinador Enrique de Ecávarri Lary informó que tienen un registro de 18 robos y dos actos vandálicos, y agregó que ya hay acuerdos con las autoridades municipales para que apoyen con vigilancia, así como con los padres de familia para que también reporten cualquier anomalía de la que pudieran percatarse durante el periodo de asueto.

Las vacaciones. De acuerdo con informes de la Usebeq, del 10 al 21 de abril estarán de vacaciones 458 mil 780 alumnos y 18 mil 139 maestros de 3 mil 578 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del sistema público y privado.

“De estas escuelas, mil 537 son de educación preescolar, mil 511 de educación primaria y 530 secundarias de los subsistemas de secundarias técnicas, telesecundarias y secundarias generales”, expuso el funcionario.

Agregó que, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso programado para el día lunes 24 de abril responde al cumplimiento de los planes y programas de estudio respectivos a los 200 días de clases efectivas para los estudiantes.

El funcionario recordó que al final del presente ciclo escolar se repondrán los días de clases que se determinaron como de asueto durante el año, un día en diciembre y cinco más en semanas pasadas, cuando los profesores celebraron sus juegos magisteriales.

Temas Relacionados
periodo vacacional Usebeq SEP veladores

Comentarios