El gobierno municipal de San Juan del Río destinaría hasta 400 mil pesos semanales para dar mantenimiento y operar camiones recolectores de basura propios, de acuerdo con estimaciones del alcalde Fabián Pineda, quien dijo que por esta causa es viable seguir concesionando el confinamiento de residuos de la demarcación.

El presidente municipal dijo que mediante la contratación del servicio de recolección de basura se garantiza la limpieza de manera permanente, debido a las empresas que lo han realzado en los últimos años garantizan la disposición diaria de las unidades recolectoras.

“Con el personal de Servicios Municipales no es posible recolectar toda la basura de la demarcación, sin el apoyo de esta empresa tendríamos problemas para recolectar los desechos de la zona oriente y en cinco delegaciones, que es donde se tiene las rutas de recolección la empresa Cemsa”, dijo.

Explicó que la empresa también se encarga de pagar la nómina de los trabajadores que tiene a su cargo para llevar a cabo las labores de levantamiento de basura “mensualmente nos costaría dos millones de pesos hacer la recolección únicamente con el personal y unidades de la Secretaría de Servicios Municipales.

El presidente municipal aseguró que al momento se ha pagado en tiempo y forma a la empresa Cemsa, encargada de recolectar la basura y que cubre 80% de las rutas de limpia de la cabecera municipal, con lo que rechazó la versión de un supuesto paro de actividades del concesionario por falta de pago.

El pasado fin de semana la recolección de basura se suspendió en diversos puntos de la cabecera municipal y en comunidades, debido —de acuerdo con el edil— a trabajos de equipamiento de los camiones recolectores, a los que se les colocó un sistema de GPS para conocer con exactitud la ruta y tiempo de actividad.

Según el alcalde esta fue la única causa por la que se suspendió la recolección de basura y que de manera paulatina se estaría reactivando el servicio de limpieza una vez que todas las unidades contaran con el sistema de GPS.

Pineda Morales consideró favorable el trabajo de limpieza que se ha realizado por parte de la empresa Cemsa, cuyo contrato de concesión concluye en octubre.

Aunque dijo que la autoridad municipal entrante podrá determinar si continua laborando con esta empresa o si se busca a otro proveedor, consideró conveniente que se siga trabajando con el esquema de contratación de una firma externa para esta labor.

Recordó que Grupo Cemsa proporciona seis unidades recolectaros de basura, dona máquinas de limpieza de adoquín en las calles centrales; esta empresa absorbe los gastos que representa dar mantenimiento a las unidades con la garantía de tener siempre los vehículos suficientes para cumplir con los recorridos de limpieza situación que no puede ser posible con las unidades de Servicios Municipales.

Mensualmente el municipio paga a esta empresa un recurso aproximado de 1.8 millones de pesos por el servicio de limpieza, recolección de basura y traslado hacia el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Loma Linda.

En promedio se recolectan 110 toneladas de basura a través de la empresa Cemsa, mientras que Servicios Municipales recolecta hasta 50 toneladas de desechos, la dependencia municipal cuenta con seis camiones activos.

“Vamos a entregar una administración son una Secretaría de Servicios Municipales de primera, estamos trabajando en el bacheo, en el alumbrado público y ahora con el tema de la recolección de la basura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS