El diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso local, aplaudió la reciente iniciativa de ley que presentó al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto para la protección de los derechos de los menores.

“Celebro la iniciativa del Presidente, creo que todos tenemos que velar por la seguridad de los menores y el que haya presentado esta iniciativa como preferente habla de la preocupación que hay a nivel nacional en el tema de la protección de los menores, niños y adolescentes”, declaró.

La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes busca homologar su protección y asegurar que sean respetados sus derechos. Al ser enviada en calidad de preferente será discutida y sometida a votación durante los próximos 30 días del presente periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

Cabe señalar que es la primera vez que el presidente Peña Nieto hace uso de dicha facultad para darle agilidad y priorizar en temas.

El panista señaló que a nivel local ya se ha trabajado en la materia con su iniciativa avalada para la reforma a la Ley de Educación en materia de acoso escolar, y otras más que están pendientes que presentó el tricolor y la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.

“Tiene que ser el centro de nuestra prioridad la salvaguarda de los menores en todos los sentidos, en lo laboral, en lo sicológico, para que tengamos mejores ciudadanos”, agregó.

Cano reconoció que se convirtió en un tema político central, pero recordó que este fenómeno ha existido desde siempre y ha concluido en hechos lamentables como muertes provocadas por el acoso escolar.

Garantía a la educación

Respecto a los menores que trabajan, dijo que deberán seguir buscando legislar para garantizarles posibilidades de una formación académica y corresponsabilizar a los padres de familia y al gobierno estatal.

“El gobierno busca los mecanismos para que no haya esta deserción, que no tengan que entrar a trabajar para apoyar a su familia. Creo que al día de hoy no hay sanción de los padres que ponen a trabajar a los niños y no los llevan a la escuela. Lo ideal no sería sancionar cada hecho, sino orientar con mecanismos, salvaguardar a los niños y los jóvenes”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS