Este jueves 2 de julio se rindió el tercer informe de actividades de la 57 Legislatura del Estado de Querétaro, donde se destacaron los avances que ha tenido este grupo parlamentario en los últimos 12 meses.

Marco Antonio León, presidente de la Mesa Directiva, recordó que por mandato de la Constitución Renovada, los tres Poderes del estado y los 18 municipios están obligados a rendir cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado al momento, además de especificar el manejo que se ha hecho de los recursos públicos.

Aseguró que el informe fue un esfuerzo colegiado de proposición, discusión, análisis, dictaminación y aprobación de los 25 legisladores y recordó las principales funciones de este órgano de gobierno. “La función principal que tiene encomendada el Poder Legislativo es la creación, modificación, adición, derogación y abrogación de normas jurídicas”.

Al respecto hizo un balance de las labores hechas por los legisladores queretanos al día de hoy. En primer lugar destacó que, en torno al Código Nacional de Procedimientos Penales, la legislación queretana ha quedado incorporada al sistema procesal penal acusatorio.

“Declarándose el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, el que parcialmente ya se encuentra operando en el estado y que a partir del 1º de septiembre de este año será una realidad en toda la entidad”, aseveró.

Resaltó la aprobación de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro; los trabajos que originaron la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro. Subrayó además la labor que se realizó en relación a la ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Querétaro, la cual brinda condiciones de igualdad, eficiencia, calidad, seguridad y protección adecuadas a la infancia queretana.

Marco Antonio León también subrayó la creación de las medallas de honor Josefa Ortiz de Domínguez en mérito a la mujer trabajadora, y la Ricardo Pozas Arciniega, que reconoce a los queretanos indígenas.

La paridad de género en las candidaturas fue otro de los temas que recalcó el legislador, tan es así que “la próxima Legislatura estará constituida en su mayoría por diputadas”, afirmó.

El tercer informe de actividades de la 57 Legislatura señala que en este último año fueron aprobados 544 asuntos y de forma global mil 687 Iniciativas de diversa índole.

Destacan finanzas sanas. Otro puntos importante de este informe fue la parte financiera, en la que Marco Antonio León expuso que sólo dejan deudas relacionadas a la nueva sede del Poder Legislativo, añadió que no se dejarán déficits de carácter mercantil.

Los egresos que se realizaron de julio 2014 a junio 2015 fueron: servicios personales: 147 millones 807 mil 433.72 pesos; materiales y suministros: 3 millones 653 mil 556.85 pesos; servicios generales: 37 millones 127 mil 754.67 pesos; transferencias, asignaciones y subsidios: 117 millones 922 mil 745.24 pesos; otros gastos y perdidas extraordinarias: 102 mil 152.65 pesos y gastos concernientes a la nueva sede legislativa: 65 millones 751 mil 089.44 pesos, dando un total de 372 millones 364 mil 732.57 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS