En sesión extraordinaria el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó el Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal, que consta de 882 dependencias, órganos autónomos, partidos, sindicatos, fideicomisos entre otros y que serán parte de la nueva plataforma de acceso a la información que entrará en vigor este 5 de mayo.

Se trata de un padrón que dará certeza a los ciudadanos para conocer y solicitar información de cualquier autoridad del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos, y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y/o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Así cada uno de los 882 sujetos obligados tendrán una “clave única” para publicar información del padrón en formato de datos abiertos, lo que permite identificar las solicitudes de acceso a información, sus estadísticas o cualquier otra información en las distintas bases de datos en posesión del Instituto, dijo el coordinador de acceso a la Información Adrián Alcalá.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, expresó que el padrón dará certeza jurídica sobre la nueva estructura que tiene el Instituto, para que toda la ciudadanía tenga esa claridad de cuáles son las disposiciones a las que están sujetas las autoridades de rendir cuentas por mandato constitucional.

El comisionado Oscar Guerra Ford dijo que el padrón ayudará a identificar más de 300 fondos y fideicomisos, que obviamente “difícilmente la gente los pueda ubicar también con sindicatos. Con todo y estos listados sirven a la gente para poderlos ubicar y hacer las solicitudes”.

Recordó que el 5 de mayo iniciará la nueva plataforma de transparencia con todos los sujetos que a nivel nacional. “Estamos hablando de más de ocho mil, aquí tenemos más de 800, a nivel federal más de ocho mil sujetos obligados. Simplemente los municipios son dos mil 400, por decir algo”.

La comisionada Patricia Kurczyn comentó que seguramente en la puesta en marcha habrá alguna corrección porque algún sindicato no contara con los datos completos que deberán subir a la plataforma. “En cuanto a personas físicas que reciben recursos, estamos hablando de millones, de todas aquellas que reciben algún apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS