Los presidentes municipales y diputados que deseen reelegirse no deben utilizar los actuales eventos públicos para promocionar su candidatura, o llamar al voto, aseguró Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien señaló que estas acciones se castigarán solamente si existe una denuncia por parte de otro partido político, pues no se puede vigilar cada recorrido que hacen, dijo.

Aunque el proceso electoral 2017-2018 iniciará formalmente en septiembre, las denuncias pueden hacerse en cualquier momento, por lo que a decir del consejero presidente los actos anticipados de precampaña o campaña se podrán castigar si cualquier servidor público viola la actual ley electoral.

Tan solo en el proceso electoral anterior se iniciaron 120 investigaciones por actos violatorios de la ley electoral, y aunque los propios ciudadanos pueden solicitar que se haga la averiguación correspondiente, principalmente son los partidos políticos quienes cumplen con los requisitos legales en sus solicitudes. Además, el consejero destacó que no responden a denuncias en redes sociales.

“Nosotros no revisamos los recorridos, no tenemos la facultad ni la obligación de acompañar los recorridos. Las autoridades sólo podemos hacer lo que nos corresponde como facultad, pero si alguna fuerza política considera que algún funcionario público está infringiendo la normatividad electoral evidentemente entraríamos al análisis mediante a una denuncia”.

Romero Altamirano destacó que si bien durante el proceso electoral es cuando se observan más trabajos por parte del IEEQ, le ley electoral establece que en cualquier momento se pueden implementar las sanciones a las que se tenga lugar. Por ello, dijo, a pesar de los análisis que se están haciendo de la nueva normatividad en la materia se puede responder a las solicitudes de investigación

Además, recordó que a más tardar en junio deberán estar las adecuaciones a la ley electoral, pues se debe dar el tiempo suficiente para que tanto el Instituto Electoral, como los concursantes puedan conocer con claridad los nuevos lineamientos que se ejercerán.

“Que las reglas de juego que nos pongan operen adecuadamente, nosotros trataremos que se cumpla; cuando las reglas del juego se están jugando no se pueden modificar, a nosotros nos toca hacer que se cumplan. Nosotros permanentemente estamos listos para revisar cualquier cosa que nos corresponda por ley, en el proceso electoral el trabajo del instituto se ve con más notoriedad, pero siempre estamos trabajando en lo que nos corresponde”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS