La actual administración de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro continúa en el análisis de los pendientes, como la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas a la Ley Estatal Electoral, señaló Carmen Zúñiga Hernández, presidenta del máximo órgano en el Congreso local.

A dos días de iniciar en el cargo, Zúñiga Hernández expresó que durante su gestión se le dará celeridad a las reformas de la Ley Electoral, las cuales son analizadas en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

“Apenas vimos todos los pendientes que hay, pero seguramente lo que sea necesario seguiremos trabajando en ello, para enriquecer a este trabajo legislativo y, sobre todo, para darle atención a los que nos pusieron aquí, a los ciudadanos”, sostuvo.

En el caso de las reformas a la Ley Electoral, desde agosto del 2016 se presentaron las propuestas por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que contemplaron disposiciones en materia de paridad de género; al igual que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), que recientemente presentó su paquete de iniciativas, que además de incluir la paridad entre hombres y mujeres, contemplan representación de la población indígena y las candidaturas independientes.

Zúñiga Hernández reconoció que se debe apresurar este trabajo, en vista de que es la ley que le dará certeza a quienes quieran ocupar el cargo en las próximas elecciones.

No obstante, la titular de la Mesa Directiva del Congreso local indicó que aún quedan pendientes las mesas de trabajo con el TEEQ para integrar estas reformas.

Reforma Anticorrupción. Zúñiga Hernández insistió que, aunado a las reformas de la Ley Electoral, la Mesa Directiva acelerará la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que, recordó, ambas deben estar listas para el mes de julio.

“Dentro de la agenda que tenemos estamos ya considerando que tengan que estar en tiempo y en forma el Sistema Anticorrupción, es un tema que ya lo conocen también y ha habido mucho interés […] Se va a seguir trabajando, para tener todo lo que nos mande de alguna manera, de otra institución, a la que le corresponde”.

Zúñiga Hernández se mantendrá al frente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del 1 de marzo al 31 de julio de 2017, fecha en la que el Congreso local deberá de votar para renovar dicho cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS