Los alcaldes de ocho municipios confirmaron que iniciarán procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables del déficit financiero que recibieron de las pasadas administraciones y que asciende, en global, a 268 millones de pesos.

El primero en manifestar tal decisión fue el edil de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, por las 150 irregularidades que se encontraron en el proceso de entrega-recepción. Recordó que por el déficit financiero, ahora requieren de 40 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales con sus trabajadores (finiquitos y aguinaldos).

Macías Trejo afirmó que los procedimientos legales podrían implicar sanciones contra funcionarios públicos de todos los niveles, incluidos los ex presidentes municipales, Héctor Pintor y Raúl Orihuela.

En Corregidora, el edil Antonio Zapata Guerrero, dijo que de la administración de su antecesor, José Carmen Mendieta Olvera, heredó un boquete financiero de 70 millones de pesos, por lo que tendrá que recurrir a un préstamo para saldarlo.

Manifestó que después de que se haga un análisis a profundidad de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, se estudiaran las correspondientes denuncias para fincar responsabilidades.

En el caso de Huimilpan, presidido por María García, se necesitan 5 millones 900 mil para pago de aguinaldos y compromisos pendientes para finalizar el año.

Jalpan de Serra tiene un déficit de 18 millones de pesos de acuerdo al presidente municipal Saúl Gildardo Altamirano, por lo que requieren de este dinero para pagar a los proveedores y pagar aguinaldos. Esta es también la decisión del edil de Colón, Alejandro Arteaga, quien refirió que la deuda que recibió su administración asciende a 32 millones de pesos para pago de proveedores, juicios perdidos y un préstamo que se solicitó y no se pagó.

En El Marqués, que preside Enrique Vega, se requieren 47 millones de pesos para terminar el año, producto del adeudo de 25 millones con proveedores. Necesitan 22 millones extra para pagar de aguinaldos.

En el caso de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, presididos por Domingo Mar Bocanegra y Élfego Torres, respectivamente, coincidieron en que llegarán hasta las últimas consecuencias.

El municipio de Landa de Matamoros heredó una deuda de 2 millones, mientras que el edil de Arroyo Seco ahondó en el déficit.

Ponen candados a municipios

El diputado Gilberto Pedraza informó que desde la 57 Legislatura se buscará poner candados para evitar que este problema financiero se repita cada tres años.

Dijo que prevé legislar para endurecer las sanciones a los contralores municipales, quienes son los responsables de interponer las sanciones por las irregularidades que los funcionarios municipales cometen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS