El municipio de San Juan del Río ha destinado cerca de 35 millones de pesos para poder pagar a más de 80 personas físicas y morales que han demandado la devolución de impuestos cobrados de manera inconstitucional, aseguró el presidente municipal Fabián Pineda Morales.

El 25% adicional de predial, traslado de dominio y derecho de alumbrado público cobrados inconstitucionalmente, son las principales causales de demanda por parte de personas físicas y morales en San Juan del Río y que han obtenido fallos a su favor, debiendo el municipio dar cumplimiento con la devolución de dichos recursos, comentó Pineda Morales.

El alcalde agregó que del total de particulares que promovieron la devolución de impuestos, 40 son empresas y el resto personas físicas que también se han visto afectadas por la retención de dichos recursos.

El presidente municipal añadió que hay en curso cerca de 15 demandas por devolución de impuestos, y que de resolverse favorablemente para los promotores, representaría para el municipio una erogación de aproximada de ocho millones de pesos.

“Esto nos pega a las finanzas municipales, aunado a los juicios laborales de ex trabajadores dados de baja, porque son recursos importantes los que se han tenido que desembolsar, hemos devuelto a empresas hasta tres millones de pesos por estas devoluciones que no tenemos programadas en los recursos”, dijo.

Pineda morales destacó que para poder hacer frente a estas demandas cuando los fallos son favorables a los promotores, se han tenido que recurrir a ajustes al presupuesto, recurriendo principalmente a los recursos económicos de la Secretaría de Administración.

Con la recaudación de impuestos, se ha podido también atender estas demandas por devolución de impuestos. En esta administración se ha incrementado hasta en7% la recaudación por el impuesto predial y por los pagos que han hecho los desarrolladores de vivienda por licencias de construcción y por permisos.

Ante ello, el edil no descartó que la siguiente administración municipal tenga que hacer frente a otras demandas de devolución de impuestos, aunado a los juicios laborales que siguen vigentes y que no podrán ser resueltos antes de que concluya el actual periodo de gobierno.

Aseguró que esta información se estará proporcionando al presidente municipal electo Guillermo Vega Guerrero para que puedan hacer sus previsiones y dar respuesta a cualquier imprevisto financiero por dichas demandas.

Agregó que trabaja para poder atender los adeudos con proveedores que han prestado sus servicios en el actual periodo de gobierno.

“Estamos trabajando para no dejar deuda con los proveedores, estamos buscando pagar a los proveedores de medicamentos, a las farmacias, a quienes proporcionan los servicios médicos, también estamos buscando saldar cuentas con el concesionario del relleno sanitario, con la empresa recolectora de basura”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS