Al cierre de la edición, y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula conformada por Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, de Por México al Frente, se perfilaba la 1:30 am como primera mayoría con 82 mil 804 votos (39.8%); mientras que Gilberto Herrera, de Juntos Haremos Historia, entraría a la Cámara Alta como primera minoría, pues contaba con 78 mil 034 sufragios (37%).

De confirmarse las tendencias, la magistrada con licencia Celia Maya García, compañera de fórmula del ex rector, quedaría fuera, al igual que los priístas Ernesto Luque y Ana Bertha Silva, cuya fórmula apenas contabilizaba 25 mil 614 votos.

Esta tendencia, igual de cerrada que la de la capital, propició que por momentos la fórmula de Juntos Haremos Historia se pusiera a la cabeza en dichos resultados preliminares.

El apoyo más destacado para la fórmula de Mauricio Kuri González se concentró en los distritos 3 y 4 de Querétaro.

En tanto que la fórmula liderada por Gilberto Herrera Ruiz, logró un importante apoyo en tres distritos: 2, de San Juan del Río, así como 3 y 4 de Querétaro.

De los poco más de 23 mil votos que llevaba la fórmula tricolor, conformada por Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano, la mayoría se concentraron en los distritos 3 y 4, ubicados en el municipio de Querétaro.

El distrito 1, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, fue en donde se registró menor apoyo.

Detrás del ex delegado federal de Sedesol y el IMSS se ubica la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conformada por Imelda García Ugalde y María Julia Orta Centeno, quienes con 3 mil 18 votos y 3.9804% de las preferencias electorales se ubicaban en la cuarta posición.

En el último lugar estaban los aspirantes del Partido Nueva Alianza, Luis Ángel Gutiérrez Pérez y Dulce Jaquelina Huerta Téllez, quienes con mil 288 votos contabilizados hasta el corte obtuvieron 1.6987% de las preferencias. Los candidatos obtuvieron el mayor respaldo en San Juan del Río y Querétaro en los distritos 2 y 3.

Al conocer los resultados, Gilberto Herrera reiteró su compromiso de trabajar por la educación, la salud y la alimentación, aspectos que consideró estratégicos para el desarrollo del país.

El candidato destacó que, aunado a los resultados de la votación, también es un gran logro el demostrar que es posible hacer una campaña austera, sin derroches económicos, pero sí rica en ideas, propuestas y compromisos.

“Este es un reclamo que como ciudadano también comparto con la sociedad. Teníamos que demostrar que esto es posible y la única forma era poniendo el ejemplo; en la rectoría de la UAQ así lo hicimos: con el ejemplo demostramos que se pueden quitar los privilegios a los funcionarios y penalizar la demagogia”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS