El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, calificó como “complicado” que los 25 diputados locales legislen sobre el bullying en redes sociales.

Esto, luego de que el grupo parlamentario del blanquiazul en Monterrey, presentó una propuesta para modificar el artículo 345 Bis, donde se contemplaría la penalización con cárcel a quien difunda, revele, ceda o transmita por cualquier medio electrónico una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causar a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien, esto con el objetivo de terminar con el “ciberbullying” y “sexting”.

Dentro de las sanciones, se propone de uno a tres años de prisión y una multa de 100 a mil “cuotas” (no se especifican montos) a quien realice estas acciones.

“El caso específico de Nuevo León no la conozco a fondo (la iniciativa), pero habrá que tener cuidado de cualquier prohibición de comunicarse de los ciudadanos para que no pueda ser considerado como censura. Sí sería muy importante lograr controles para que no haya ofensas, pero es un tema complejo desde el punto de vista legal y tecnológico”, comentó.

Aclaró que es un tema difícil ya que Facebook y Twitter son empresas extranjeras. “Me parece que están comprometidas con que no haya difamaciones. Pero sería muy interesante estudiar esta propuesta. Primero revisar si las legislaturas de los estados tienen competencia para incidir en estos temas”, afirmó.

Dijo que es necesario investigar sobre las facultades que tienen los estados para legislar en este tema y recordó que ha habido problemas en otras entidades por querer censurar la opinión ciudadana.

“Habría que revisar si es materia de la legislatura local sobre cómo controlar el lenguaje y el tráfico de información en redes sociales. La segunda tiene que ver con no generar una censura”, consideró el legislador.

A pesar que desde el inicio de la gestión de la 57 Legislatura que presentará una iniciativa para erradicar el bullying, Vega Guerrero dijo que aún no está realizada ni se sabe a ciencia cierta qué alcances tendrá. “El PAN sí está a favor de erradicar el bullying en todas las maneras. Pero en el tema de las redes sociales buscamos que no sea un acto de censura. No tenemos en Querétaro una propuesta específica de legislar en redes sociales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS