La presidenta de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, María del Carmen Zúñiga Hernández, solicitó a todos los candidatos de las diversas fuerzas políticas respetar la ley electoral.

Luego del inicio de las campañas electorales federales, la legisladora llamó a todos los contendientes a respetar la norma y a conducirse con ética.

Consideró que todos los funcionarios públicos y representantes populares que pretenden competir en las elecciones, deberían renunciar a sus cargos actuales, tanto los que buscan un cargo federal como los que buscan un cargo local.

“Cuando alguien va a contender y principalmente los funcionarios públicos, que ya no es una novedad que van a buscar reelegirse o buscar otro cargo, el punto es que se retiraran, que ya no esté nadie en el cargo a más tardar el 2 (de abril) ya no debe estar nadie en el cargo”.

Recordó que la veda electoral federal ya comenzó e implica la suspensión de programas del gobierno federal, sin embargo, para los procesos electorales locales comenzará el 14 de mayo, fecha en la que se suspenderán los programas sociales estatales.

“Será hasta que empiecen las campañas locales, que es el 14 de mayo, cuando se suspenden todos los programas, especialmente los asistencialistas; sin embargo, no nos podemos cerrar y sabemos que el tema de salud y educación no tienen veda”.

Además dijo no se debe de confundir la veda con una falta de prestación de servicios de parte de los funcionarios públicos, quienes deberán de seguir atendiendo a la ciudadanía y la administración pública debe de seguir trabajando de manera normal.

“Todo lo que es la administración pública, principalmente los ayuntamientos, los municipios son los que deben de seguir dando los servicios, los comités deben de seguir funcionando son ciudadanos no candidatos” mencionó María del Carmen.

Campañas adelantadas.

Respecto a posibles campañas adelantadas, consideró que la ley electoral es clara y especifica lo que representa una violación a la norma, sin embargo, los órganos electorales serán los que la apliquen y resuelvan posibles ambigüedades, tal como ha sucedido con espectaculares que han sido instalados en la zona metropolitana y que hacen referencia a un restaurante.

Los mismos anuncian “Hoy toca Pegueros” y la legisladora señaló que están sujetos a interpretaciones y no forzosamente son parte de una campaña adelantada de Manuel Velázquez Pegueros, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el distrito 2 local.

“La interpretación se la da cada quien, hay lugares que tienen nombres y apellidos, son negocios y ahí no podemos intervenir; yo creo que cada uno de los candidatos y el partido al que pertenezco el PAN tienen un código de ética, hay principios”.

Dijo que independientemente de la publicidad, lo que les dará el triunfo será la cercanía con la gente para exponer sus propuestas de campaña, así como la honestidad con la que se desempeñen.

“Lo que les va a dar el triunfo a cada uno de mis compañeros candidatos es el acercamiento con la gente; quizá los espectaculares los tengan en su momento, con la intención que ellos quieran y pagados porque tienen todo el derecho después, pero lo que les va dar el triunfo es tocar puerta por puerta y hablar con los ciudadanos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS