Obligarían a Silva a rendir declaración

Se utilizaría la fuerza pública, asevera Echeverría
Fiscalía General, PAN, Alejandro Echeverría Cornejo, Facebook, Policía de Investigación del Delito
EL fiscal lamentó que la denuncia se realizará días después de que se publicó en Facebook, en diciembre de 2017, el video en el que se mostraba cómo la oficina de Silva Reséndiz concentraba propaganda del PAN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/03/2018
03:09
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del estado usará la fuerza pública para obligar a Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, a rendir declaración por la presunta comisión de delitos electorales, afirmó el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.

Los hechos por lo que está acusado datan de diciembre de 2017, cuando se publicó —a través de una transmisión de en vivo de Facebook— cómo la oficina a su cargo, que opera con recursos públicos, concentraba propaganda del Partido Acción Nacional (PAN).

El fiscal explicó que el secretario municipal ha sido citado en dos ocasiones para rendir su declaración, sin embargo, no se ha presentado; es por eso que la tercera llamada será a través de la Policía de Investigación del Delito (PID).

“No ha comparecido a las citaciones a las que ha sido llamado, entonces no nos queda otra alternativa más que utilizar el uso de la fuerza pública, que es una facultad que también tiene la Fiscalía y en ese sentido vamos a proceder”, informó el fiscal estatal.

De acuerdo con declaraciones de Carlos Silva, la Fiscalía no le ha hecho llegar ningún llamamiento, incluso se dijo dispuesto a colaborar una vez que recibiera el citatorio respectivo.

“Seguramente el fiscal responsable que lleva el asunto girará una orden de presentación forzosa con el apoyo de la Policía de Investigación del Delito y en este sentido se le obligará a comparecer; será en cualquier día, debe ser cualquier día, se le hicieron dos llamados y naturalmente el tercero es el uso de la fuerza pública”, puntualizó el fiscal Alejandro Echeverría.

La denuncia

En diciembre de 2017 la oficina de la dependencia concentró publicidad del Partido Acción Nacional (PAN) en donde se hacía referencia a “25 razones para confiar en el PAN”, esto de acuerdo con la transmisión en vivo que compartió un usuario de Facebook.

El video, de más de una hora de duración, exhibe a supuesto personal del gobierno del municipio de Querétaro cuando encarta, junto con publicidad oficial de la administración, propaganda partidista.

Este hecho también fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pero desechó la denuncia por considerar que el video, si bien exhibía los hechos, no era suficiente prueba para determinar la comisión de una falta a la Ley Electoral.

El hecho se denunció días después

La denuncia en el instituto electoral la presentaron las áreas jurídicas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de Carlos Silva y al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, además de la administración del municipio de Querétaro y al Partido Acción Nacional.

Por el caso, la Fiscalía General del estado realizó un cateo en las oficinas municipales ubicadas en la calle General Corona número 10 en el centro de la ciudad de Querétaro, sin encontrar indicio alguno de la propaganda que se vio en el documento visual publicado en la red social.

Alejandro Echeverría Cornejo lamentó que la denuncia ante la Fiscalía se realizará días después de la publicación del video, lo que dio tiempo suficiente, “si existía la propaganda”, para sacar de las oficinas la evidencia.

Comentarios